El Periódico Aragón

Pelé, el revolucion­ario (sobre el césped) anota en Netflix

La plataforma emite hoy un documental sobre el astro brasileño

- NANDO SALVÀ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Hizo publicidad de ordenadore­s y Viagra, vendió diamantes fabricados a partir de mechones de su propio pelo, y desde que colgó las botas hace 44 años ha dado luz verde a numerosos libros y películas dedicados a loar su figura. Pero, pese a ser un experto de la autopromoc­ión, Pelé necesita una campaña de imagen. Cuanto más tiempo pasa y van surgiendo más candidatos al título de mejor futbolista del mundo, los espectacul­ares logros del brasileño, que cumplió 80 años en octubre, corren peligro de quedar escorados en la conciencia colectiva.

Para ayudar a evitarlo, hoy llega a Netflix el documental Pelé, que repasa vida y milagros de Edson Arantes do Nascimento desde que trabajó como limpiabota­s cuando era niño hasta que se retiró convertido en leyenda viva, y que presta especial atención a las tres Copas del Mundo que ganó –en 1958, 1962 y 1970– mientras redefinía la manera de jugar al fútbol de élite.

Aunque la mayoría de las imágenes de archivo incluidas resulrías tarán familiares incluso a los aficionado­s al fútbol menos acérrimos, al aparecer debidament­e contextual­izadas dejan especialme­nte claro qué revolucion­ario fue Pelé con el balón en los pies, y cuánta sangre fría demostró al hacer en plena competició­n virgueque cualquier otro jugador en su sano juicio solo intentaría en una pachanga.

Habrá quien eche en falta que los directores Ben Nicholas y David Tryhorn no exploren asuntos jugosos como las amenazas de secuestro y asesinato de las que Pelé fue objeto, o su agitadísim­a vida sentimenta­l. A cambio, el documental resulta especialme­nte intrigante cuando aborda la buena relación que su protagonis­ta siempre mantuvo con la dictadura militar instaurada en su país en 1964, que muchos entendiero­n como una forma de legitimaci­ón.

DICTADURA / Por otra parte, ¿qué podía haber hecho? En aquella época, el boxeador Muhammad Ali fue arrestado y despojado de su título por negarse a ir a Vietnam, y los atletas Tommy Smith y John Carlos fueron suspendido­s por levantar el puño en el podio durante los Juegos Olímpicos de México (1968) en señal de protesta contra el racismo en EEUU. Si incluso hoy los deportista­s sufren castigos por expresar opiniones políticas, ¿qué suerte habría corrido Pelé frente a un régimen sangriento? «Ayudé más a mi país como futbolista de lo que lo habría hecho como político», se defiende.

Contemplan­do una vez más las imágenes del Mundial de 1970, se hace difícil discrepar de que la selección brasileña llevó al fútbol a su cota máxima de técnica y belleza.

 ?? EFE ?? Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, el año pasado en Brasil.
EFE Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, el año pasado en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain