El Periódico Aragón

Andorra ha captado 43 millones de euros en ayudas desde que está Ribera en el ministerio

La ministra promete crear al menos 504 empleos, los mismos que se perdieron en las minas y la térmica Garantiza el futuro de la zona con un convenio de transición justa «de acciones y no de intencione­s»

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El convenio de transición justa de Andorra no acaba de ver la luz por diferentes vicisitude­s, pero el Gobierno de España no ha estado de brazos cruzados ante la crisis que sufre la zona por el fin de la industria del carbón, que era su principal sustento económico y laboral. Este es el mensaje que trató de lanzar ayer la vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco), Teresa Ribera, durante su comparecen­cia en el Senado por una interpelac­ión formulada por Teruel Existe. Apoyó su tesis en datos y en un repaso de las actuacione­s llevadas a cabo desde que, en junio del 2018, se puso al frente de la cartera energética y medioambie­ntal. Han pasado ya dos años y medio de ello y, desde entonces, se han concedido 43 millones de euros en ayudas a la villa minera y 33 municipios de su entorno para paliar el impacto socioeconó­mico de la descarboni­zación, unos fondos que ayudarán, dijo, a crear 294 empleos y a mantener 338 puestos de trabajo.

La cifra incluye las ayudas directas de 12,4 millones destinadas a trabajador­es de la minería, en concepto de prejubilac­iones y bajas incentivad­as, y la formación en desmantela­miento realizada por Endesa en colaboraci­ón con organizaci­ones sindicales, la DGA y el Ayuntamien­to de Andocuantí­a En los cursos han participad­o 150 trabajador­es directos y de empresas auxiliares de la térmica de carbón, que se cerró hace ya siete meses, y hay programada­s dos nuevas ediciones.

Otra parte importante de la se ha destinado a las tareas de clausura y restauraci­ón. Las empresas mineras aragonesas —Samca, fundamenta­lmente— han recibido ayudas por un importe de 18 millones de euros, que «contribuye­n a mantener 119 empleos en el periodo 20192022», apuntó. La cifra podría aumentar si se resuelve favorablem­ente la solicitud de ayuda a una empresa local que la solicitó en la convocator­ia que terminó el pasado 21 de diciembre.

El tercer pilar de las ayudas destinadas a la zona correspond­e a los 12 millones de euros que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) concedió a finales del pasado año a los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas, que permitirán financiar el 75% de 24 proyectos de infraestru­cturas que movilizará­n inversione­s por valor de 16,1 millones de euros y crearán 211 puestos de trabajo. El 25% restante (4,1 millones) lo aporta la DGA. En este caso, se trata de unos fondos que ya venían contemplad­os en el plan del Carbón 2013-2018, pero que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó sin ejecutar y han estado a punto de perderse.

PRÓXIMOS PASOS Por otra parte, la vicepresid­enta Ribera reafirmó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la transición justa de las comarcas del norte de Teruel afectadas por el cierre de la térmica de Andorra, en lo que definió «un esfuerzo colectivo sin precedente­s para crear y fijar empleo, atraer inverrra.

 ?? EFE / MARISCAL ?? La vicepresid­ente y ministra para la Transición Ecológca, Teresa Ribera, ayer en su intervenci­ón en el Senado.
EFE / MARISCAL La vicepresid­ente y ministra para la Transición Ecológca, Teresa Ribera, ayer en su intervenci­ón en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain