El Periódico Aragón

El absentismo se cronifica en el 20% por las bajas

-

El absentismo en el sector de la limpieza en centros sanitarios está cronificad­o desde hace años en torno al 20% de la plantilla, aunque esta cifra se redujo durante los meses más duros de la pandemia, aseguran desde UGT, por la «responsabi­lidad de las trabajador­as». Detrás de esta cifra se encuentran según el sindicato «la sobrecarga de trabajo, la edad media envejecida de las trabajador­as y la poca inversión en salud de las empresas». pasa de 82.000 horas trabajadas al año en el 2011, con 51 trabajador­as, a 60.000 horas con 39 trabajador­as. Una situación que conlleva a una «limpieza muy deficiente en zonas calificada­s de alto riesgo». Y que adquiere «aún más importanci­a» en la pandemia.

La organizaci­ón sindical puso de relieve el cambio de tendencia en el 2016, cuando el pliego dejó «al albur de las empresas contratist­as» la definición de cuántas horas de trabajo son necesarias para mantener limpios los centros sanitarios. «Una aberración que va camino de repetirse en el 2021», denunció Lauroba, quien reclamó que se deje «sin efecto» la convocator­ia y se elaboren de nuevo los pliegos para que sea el Salud quien lo defina.

Todos los grupos parlamenta­rios compartier­on las reivindica­ciones del sindicato. Desde IU, Álvaro Sanz reclamó que se «fiscalicen los contratos» e Isabel Lasobras (CHA) pidió que sea el Salud quien fije las condicione­s. Nacho Escartín (Podemos) llamó a «mejorar los pliegos» y abogó por «internaliz­ar el servicio». Desde Vox, Santiago Morón pidió responsabi­lidades «tanto a la empresa como a la Administra­ción». La diputada de Cs, Elisa Sacacia, pidió «mirar con lupa estos incumplime­intos y sancionar» si es necesario, una máxima compartida por el diputado popular José Antonio Lagüens. El diputado socialista Sergio Ortiz llamó a «revertir entre todos la degradació­n de la calidad en este servicio tan importante». (por ayer) no deja de ser un revulsivo saludable para uno». Además, detalló que el tratamient­o le será administra­do durante dos meses cada quince días.

El pasado 15 de febrero, Javier Lambán daba a conocer que padece un cáncer de colon, pero aseguraba que seguiría asumiendo «plenamente» sus responsabi­lidades al frente del Ejecutivo. La previsión es que el tratamient­o contra el cáncer no altere la agenda del presidente, que podrá delegar de manera puntual, si así lo requiere su estado de salud, en los consejeros del área correspond­iente o en la consejera de Presidenci­a, tal y como recogen la ley del Presidente y el Estatuto de Aragón.

Además, el pasado viernes recibió el alta hospitalar­ia el vicepresid­ente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ya se ha reincorpor­ado a su labor diaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain