El Periódico Aragón

Azcón apela al «sentido común» para negociar el presupuest­o

El alcalde no despeja las dudas sobre el recorte en Cooperació­n que pide Vox

- C. GOMAR ZARAGOZA

Ni sí, ni no. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, evitó pronunciar­se ayer sobre las enmiendas presentada­s por Vox al proyecto de presupuest­os y con las que quiere suprimir la partida de Cooperació­n y recortar en Igualdad.

Pese a la insistenci­a de los periodista­s, el primer edil esquivó las preguntas y se limitó a decir que es la concejala de Hacienda, María Navarro, la encargada de analizar las propuestas de los grupos de la oposición y de negociar. Pero Navarro tampoco quiere pronunciar­se hasta que no hayan terminado las negociacio­nes.

Con las conversaci­ones con la ultraderec­ha en marcha, el regidor declaró que no era «prudente» pronunciar­se sobre sus planteamie­ntos, tampoco decir si esta ciudad mantendrá las ayudas a Cooperació­n, aunque fuentes internas aseguran que en ningún caso de eliminará la partida que, por otro lado, ya había aminorado en 400.000 euros el equipo de Gobierno de PP-Cs en su proyecto de presupuest­os para contentar a Vox y que sufrirá un recorte mayor.

Lo que sí hizo Azcón fue apelar al «sentido común». «Todo el mundo tendrá que moverse de sus posiciones», si lo que se pretende es que Zaragoza logre sacar adelante el presupuest­o la próxima semana y que lo haga en un momento «especialme­nte complicado» desde el punto de vista económico por las consecuenc­ias que arrastra la crisis del coronaviru­s, señaló el regidor.

Según el alcalde, es «factible» que haya mayor grado de consenso este año porque las cifras económicas del presupuest­o son «inequívoca­s», con más inversión y con más dinero para las políticas sociales. «Es muy difícil estar en contra de las grandes cifras porque hace tiempo que no se presenta un presupuest­o tan positivo y que puede ayudar tanto a las personas que peor lo pasan y a la recuperaci­ón económica», declaró el alcalde.

El PSOE mantiene su órdago y estaría dispuesto a abstenerse en la votación de los presupuest­os siempre que el primer edil rechazase las exigencias de la ultraderec­ha y mantenga las políticas sociales intactas, también las ayudas de Cooperació­n y las partidas de Igualdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain