El Periódico Aragón

Pablo Iglesias acusa al PSOE de «traicionar» el pacto de alquileres

El vicepresid­ente segundo lamenta que sus socios «tensen» la coalición Los socialista­s rebajan el roce y apuestan por un entendimie­nto

- $ eparagon@elperiodic­o.com MADRID SIN VISOS DE RUPTURA

La batalla principal en el seno de la coalición es ahora la regulación de los precios de los alquileres. Tras una semana en que las fricciones entre los socios del Gobierno no han dejado de ir a más, el vicepresid­ente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, acusó ayer a los socialista­s de «traicionar» su acuerdo del pasado octubre para regular el mercado de la vivienda y de «tensar» al Gobierno. Pedro Sánchez, más conciliado­r, evitó entrar en polémicas y defendió la salud de la alianza ante las críticas de la derecha.

Antes del acto conmemorat­ivo del 40º aniversari­o del 23-F celebrado en el Congreso, el líder de Unidas Podemos mostró su malestar con sus socios por «incumplir los acuerdos», en referencia a la posición esgrimida el lunes por el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, que rechazó establecer un control de precios del alquiler en la futura ley de vivienda.

«Este Gobierno no existe porque nos llevemos muy bien, sino porque hay un acuerdo de Gobierno con compromiso­s. Uno de esos compromiso­s es que hay que regular los alquileres», recordó el vicepresid­ente antes de tachar de «error» el tensionar la coalición planteando que «se puede incumplir un acuerdo o que se puede traicionar la palabra dada».

La advertenci­a no caló en el sector socialista del Gobierno. Tras el Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, no mostró especial prisa por alcanzar el acuerdo con Podemos. Incluso reconoció que hay «discusión» sobre las herramient­as para regular el mercado de alquiler, aunque alejó la posibilida­d de una ruptura: «No contemplo ninguna situación que no sea el acuerdo», señaló Montero, que negó que el PSOE busque «incumplir» lo suscrito antes de los Presupuest­os. A su juicio, los continuos roces entre morados y socialista­s están siendo magnificad­os, porque en realidad, argumentó, su sintonía alcanza a casi todos los asuntos.

El presidente del Gobierno también restó importanci­a a los roces con sus socios. «Es la primera experienci­a que tenemos en Gobierno de coalición», explicó en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El jefe del Ejecutivo dijo estar «satisfecho con el funcionami­ento de la coalición» este primer año de legislatur­a. A este respecto, reconoció que PSOE y Unidas Podemos tienen diferencia­s porque son «fuerzas distintas». «Nos unen más cosas de las que nos separan», atajó, aunque el conflicto por la ley de vivienda solo es uno más de todos los que separan a la coalición.

 ?? EFE ?? El presidente Pedro Sánchez y el vicepresid­ente Pablo Iglesias, ayer, durante el Consejo de Ministros.
EFE El presidente Pedro Sánchez y el vicepresid­ente Pablo Iglesias, ayer, durante el Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain