El Periódico Aragón

Más de 250.000 españoles piden ser asentados en el Reino Unido

El trámite es necesario para que los residentes mantengan sus derechos El país acuerda dar a la UE hasta el 30 de abril para aceptar el acuerdo posBrexit

- VIOLETA FLORES eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA PROCEDIMIE­NTO GRATUITO

«Queremos que os quedéis». Es la frase que han repetido en numerosas ocasiones los ministros del Gobierno del Reino Unido a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en el país. Hasta ahora, más de cinco millones de personas han solicitado ser registrada­s como «asentados», título reservado para quienes lleven allí más de cinco años, o como «preasentad­os», si llegaron después. De esa cifra, 250.000 son españoles que lo habían pedido antes del pasado 30 de septiembre. Algo más de un 50% de ellos hasta el momento han obtenido la condición de «preasentad­os».

Aunque el número de europeos que se trasladan al Reino Unido ha ido a la baja desde el referéndum del Brexit en el 2016, Juan García y Álex Martínez decidieron ese año irse a Cambridge a aprender inglés y encontrar trabajo, y no han vuelto. «Las oportunida­des laborales eran muchísimas más que las que encontraba en España», explica García. En el 2019, los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido eran unos 3,7 millones, el 5,5% del total de habitantes del país, según la Oficina de Estadístic­as Nacional del país. La mayoría de ellos, residentes en Inglaterra.

Fue en el 2019 cuando el Gobierno lanzó el programa de asentamien­to por el cual los ciudadanos de Suiza, el Espacio Económico Europeo y la UE que residan en el país desde antes de 2021 podían mantener todos sus derechos tal y como estaban antes de que el Brexit se oficializa­ra, sin tener en cuenta la existencia o no de un Acuerdo de Retirada con la Unión. Este plan sigue vigente hoy y el plazo para conseguirl­o finaliza el próximo 30 de junio. Quien no lo haya obtenido entonces perderá los derechos de los que hasta ahora ha gozado.

«No sabemos lo que significa realmente», señala María Herrera, que lleva 32 años viviendo en Liverpool. Pedir este estatus es gratuito, pero en un primer momento el Gobierno exigía el pago de unas tasas para conseguirl­o. «Estuvo bastante desorganiz­ado desde el principio», cuenta María Querol.

Los ciudadanos de la UE que hayan llegado al país a partir del 1 de enero de este año tendrán que seguir un procedimie­nto distinto y pagar un visado obligatori­o para poder permanecer de forma legal en el Reino Unido. Se ha establecid­o un nuevo sistema de puntos en función de si se tiene una oferta de trabajo, de la cualificac­ión laboral o del nivel de inglés.

La acreditaci­ón se solicita a través de la página web del Ministerio de Interior o de una aplicación en el móvil. Es la administra­ción la que resuelve qué categoría asignar y en dos semanas se recibe una carta que detalla la categoría asignada, aunque los plazos se han alargado por la gran cantidad de solicitude­s recibidas.

Por otro lado, Reino Unido aceptó ayer la petición de la Unión Europea para aplazar del 28 de febrero al 30 de abril la fecha límite para ratificar el acuerdo negociado con Londres para las negociacio­nes del Brexit, con el objetivo de dar más tiempo a los Veintisiet­e a cumplir con el examen detallado de los textos legales antes de su adopción definitiva por el Consejo y el Parlamento Europeo. El pacto se cerró a contrarrel­oj en Navidad y su aplicación temporal está en marcha desde el 1 de enero. El Reino Unido asegura en la carta de respuesta a la UE que acepta la prórroga pero dice que no lo hará con más retrasos, informa Europa Press.

 ?? REUTERS ?? Concentrac­ión de contrarios al Brexit, en Londres.
REUTERS Concentrac­ión de contrarios al Brexit, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain