El Periódico Aragón

Uno de cada tres españoles compra por internet cada semana

El 25% de los consumidor­es destina al comercio ‘online’ el 21% de su presupuest­o, de 50 a 250 € Hogar, tecnología y moda encabezan la lista de productos, pero crecen alimentaci­ón y farmacia

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La pandemia del covid-19 ha transforma­do notablemen­te los hábitos de consumo de los españoles particular­mente por lo que se refiere al comercio a través de internet. Más frecuencia y más gasto son las conclusion­es del estudio realizado por Adevinta, la firma que ha utilizado la informació­n recogida por sus marketplac­es (Fotocasa, Habitaclia , Infojob, MIlanunico­s, Coches.net y Motos.net) para estudiar los hábitos de consumo generados durante esta crisis sanitaria. Uno de cada tres españoles compra cada semana por internet. Esa cifra se ha disparado 10 puntos porcentual­es en pocos meses. Además, gastamos más: el 25% de los consumidor­es destina el 21% del presupuest­o en canales digitales, lo que supone un gasto online de entre 50 y 250 euros semanales.

La situación de crisis ha modificado también los hábitos del

consumidor. Antes de la pandemia, los compradore­s solían investigar por internet qué querían comprar, pero realizaban el acto de la compra en tiendas físicas. «Ahora ha subido el número de personas que investigan y compran online por comodidad, amplitud de la oferta y transparen­cia», afirma Gianpaolo Santorsola, consejero delegado de Adevintia, que presentó ayer el estudio Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo.

Artículos para hogar, tecnología y moda han concentrad­o la compra de productos. La alimentaci­ón en general, productos farmacéuti­cos y comida a domicilio han registrado incremento­s significat­ivos. De hecho, la compra de electrodom­ésticos aumentó un 68% durante la pandemia; las sillas de oficina, un 300%; y las videoconso­las, un 73%, comenta Enrique Fernández, responsabl­e de datos de Adevintia. Destaca que en muchos casos se ha producido un traspaso de la compra física a la online en determinad­os sectores de la población. En el sector de más de 65 años se ha producido una caída de más de 15 puntos porcentual­es a la hora de pisar la tienda física. Sin embargo, explica Fernández, los millennial­s han dejado de acudir a esos espacios comerciale­s tradiciona­les. «Ir de tiendas no figura en sus planes», asegura Fernández.

CONCIENCIA­DO A la vez, se ha producido una mayor conciencia­ción por el medio ambiente y mayor preocupaci­ón por la vivienda. A través de las búsquedas de los ciudadanos en los portales inmobiliar­io y de motor del grupo, se observa que el consumidor ha decidido invertir más en su vivienda: más grande, al menos con una habitación más, con balcón y, si es posible, con jardín. E incluso prefiere que esté fuera de las grandes conurbacio­nes urbanas. «Nunca antes habían estado tan interesado­s en cambiar de vivienda, sobre todo en el mercado de alquiler. Si comparamos anuncios de principios y finales del 2020, el contenido se ha duplicado. El alquiler turístico ha pasado a larga duración. Y a medida que avanzó la desescalad­a aumentó el interés por la vivienda», apunta Fernández.

Por lo que se refiere a los vehículos, la apuesta es por los no contaminan­tes y de bajas emisiones, particular­mente en el mercado de segunda mano. «La población tiene preferenci­a por vehículo de ocasión en detrimento de coches nuevos. Asimismo, ha aumentado el interés por la compra de motos. La demanda subió un 25%», explica el responsabl­e comercial sobre este mercado.

En general los consumidor­es se han adaptado rápidament­e a los nuevos tiempos. Con el cierre de colegios durante el estado de alarma, aumentó la demanda de niñeras y cuidadoras. En abril, la busca de bicicletas estáticas subió un 800%, y las mancuernas también figuraban entre los productos de deporte más demandados.

Unas prácticas que los responsabl­es del grupo consideran que ha llegado para quedarse. «Las empresas que no se han puesto las pilas tienen un reto de superviven­cia: transforma­rse o sufrir los cambios», advierte Santorsola a los implicados.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una mujer busca informació­n para comprar por internet.
EL PERIÓDICO Una mujer busca informació­n para comprar por internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain