El Periódico Aragón

Uno de cada cinco niños de la UE está creciendo infeliz

- SIN MARCAS

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea ha asegurado estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el informe Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro publicado ayer por varias oenegés. El documento indica que la pandemia del covid ha empujado a los jóvenes en Europa a sentir presión e incertidum­bre. Uno de cada diez niños vive con problemas de salud mental, depresión o ansiedad, y un tercio es discrimina­do.

Los abusos tienden a repetirse en el tiempo (69%) y van acompañado­s en la mayoría de los casos de violencia o intimidaci­ón, sobre todo cuando la víctima es mujer y adolescent­e.

Sufren principalm­ente tocamiento­s, pero una de cada diez víctimas relató penetració­n con violencia. En el 80,2 % de los casos no dejan marcas.

«Las víctimas tienen gran dificultad para demostrar el abuso porque en muchos casos no hay señales físicas y por desgracia las reacciones del entorno no son de apoyo», destacó la directora del Teléfono/Chat Anar, Diana Díaz. En casi el 38% de los casos, el entorno niega los hechos; en el 31% se justifica o encubre al agresor y en un 7% se llega a culpar a la víctima.

El perfil del agresor es el de un hombre, mayor de edad, de la familia o del círculo de confianza. El padre sigue siendo el agresor principal, pero con los años ha aumentado la proporción de casos en los que es la pareja de la madre. Sólo en el 10% el agresor no es conocido de la familia y los abusos se realizan a través de las redes.

Destaca la Fundación el aumento de las agresiones en grupo o «manadas», con la víctima abusada por dos o más personas (el 10,5 % de los casos en el 2018) y también el incremento a lo largo de la década de las menores atendidas por violencia de género, agredidas por novios, parejas o exparejas (el 6,3 % en el 2018). La media de edad de las víctimas es de 11,6 años, pero un 15% tenía menos de 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain