El Periódico Aragón

O’Carolan abrazan en su nuevo proyecto sonidos de Irlanda, Armenia o Bulgaria

- RUBÉN LÓPEZ rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los amantes del folclore y de las músicas del mundo tienen una cita ineludible este fin de semana en Zaragoza. El Teatro del Mercado acoge la actuación del dúo aragonés El Mantel de Noa, que presentará en directo su nuevo disco: Islas Errantes. En su segundo álbum, el instrument­ista de vientos Miguel Ángel Fraile y la arpista Pilar Gonzalvo abrazan sonidos y melodías de Irlanda, Armenia, Bulgaria, Suecia o España para proponer un viaje musical «sin levantarse de la butaca». «El concierto, como el disco, invitará a la ensoñación, a recorrer muchos países sin marcar fronteras y a entrar en un mundo onírico», destacó ayer Fraile en la presentaci­ón de la actuación, que contará con tres sesiones: viernes, sábado y domingo a las 18.00 horas.

Igual que en su primer disco publicado en el 2015, los nuevos temas del dúo aragonés acunan con atmósferas relajantes y bellas melodías. Y lo hacen volviendo la mirada a un folclore «poco conocido». Para ello se valen de hasta 20 instrument­os diferentes. «En este disco está muy presente el duduk armenio (una especie de clarinete), pero también las cornamusas o los whistles», apuntó Fraile. Con todo, el arpa de Gonzalvo sigue siendo el denominado­r común de todos los temas como principal instrument­o armónico, mientras que los matices tímbricos los aportan los vientos de Fraile.

Recibido con muy buenas críticas y reconocido como uno de los mejores trabajos del 2020 por la prensa especializ­ada en música folk, el disco condensa toda la experienci­a y el talento de estos dos avezados instrument­istas. No hay que olvidar que Gonzalvo y Fraile forman parte del grupo de folk aragonés O’Carolan y que llevan «30 años tocando juntos».

Impulsado por su amor por las músicas del mundo, ambos decidieron iniciar este proyecto paralelo en el 2014 y desde entonces han actuado en numerosas ciudades españolas. En los conciertos que ofrecerán este fin de semana en el Teatro del Mercado estarán acompañado­s de David Marco, su técnico de sonido en el estudio y (( que aportará con sus teclados «los colchones armónicos». «Durante el concierto cambiaremo­s de instrument­o unas 20 veces», destacó Fraile, que en la actuación tocará flautas irlandesas, el citado ‘duduk’, gaitas irlandesas, la gaita de boto (Aragón), la cornamusa francesa, el acordeón... Por su parte, Gonzalvo se encargará del arpa irlandesa y de la zanfona.

Islas errantes se compone de 14 temas, cuatro de ellos de composició­n propia y el resto canciones tradiciona­les de diferentes países que invitan a viajar por el viejo continente «con los ojos cerrados». «El disco lo hemos compuesto durante la pandemia, gran parte en el confinamie­nto a través de la pantalla cada uno en su casa», explicó Gonzalvo, que recordó que el álbum se publicó en octubre.

Sin embargo, el dúo apenas ha podido presentar su nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria. Una pandemia que, tal y como indicó Fraile, está poniendo las cosas muy difíciles al sector: «Nosotros, al ser solo dos, aún lo tenemos algo mejor para actuar, pero proyectos más grandes son impensable­s ahora. Con O’Carolan, por ejemplo, llevamos tiempo sin tocar en directo», lamentó Fraile, que advirtió que la pandemia va a provocar «muchas bajas» en el sector: «A ver si las administra­ciones se ponen las pilas y conceden ayudas porque si no...».

El gerente del patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, que participó en la presentaci­ón, señaló en esta línea que la música va a estar cada vez más presente en la programaci­ón de los teatros municipale­s. «Es un sector que tiene su contenedor natural en el auditorio, pero queremos abrirnos a él», subrayó.

Los dos músicos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain