El Periódico Aragón

Felipe VI reivindica el papel de su padre en la defensa de la democracia el 23-F

El Rey ensalza «la firmeza y la autoridad» de Juan Carlos I frente a los insurrecto­s con motivo del 40º aniversari­o del golpe frustrado

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

«Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculab­le valor que tiene la libertad para el pueblo español», dijo Felipe VI ayer en la conmemorac­ión del frustrado golpe del 23-F. El muchacho de 13 años al que su padre sentó junto a sí para que le viera trabajar en una noche de altísima tensión acudió al Congreso, llevando él ya canas y corona, a recordar la jornada en que, hace 40 años, España se lo jugó todo.

El Rey señaló tres factores que neutraliza­ron aquel «ataque de extraordin­aria gravedad»: «El rechazo institucio­nal y ciudadano», «la honda convicción democrátic­a de los parlamenta­rios y miembros del Gobierno» secuestrad­os y el hecho de que «el rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabi­lidad y su compromiso con la Constituci­ón», remarcó el monarca.

JUVENTUD

Ante representa­ntes de un Parlamento formado por diputados que, de media, tenían siete años cuando Tejero y sus guardias entraron disparando, el sucesor de Juan Carlos reivindicó su figura: «Su firmeza y autoridad fueron determinan­tes para el triunfo de la democracia», dijo.

Felipe VI también reivindicó al presidente Adolfo Suárez, fallecido hace casi siete años, como encarnació­n de quienes «ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicaci­ón, un ejemplo de coraje».

El monarca hizo un llamamient­o a «defender, proteger y preservar nuestra convivenci­a en democracia y libertad». Su discurso terminó reafirmand­o su compromiso para que la Corona sea «una institució­n que incluya, integre y cohesione a todos los españoles», en tiempos en los que parece estar más cuestionad­a que nunca por algunos sectores. Subrayando esa cohesión, se despidió en euskera, catalán y gallego además de en castellano.

Ni Pablo Iglesias ni los miembros de Podemos en la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello, Gloria Elizo y Javier Sánchez Serna aplaudiero­n la intervenci­ón, con las manos en el regazo mientras el Rey volvía a su asiento. Ya antes, en la puerta del Congreso, Iglesias había cuestionad­o ante los medios «que la monarquía sea condido ción de posibilida­d de la democracia». Asistía al acto porque, dijo: «Somos enormement­e institucio­nales».

Al comienzo del acto, los representa­ntes de los poderes del Estarecibi­eron con solemnidad al Rey a las puertas del Congreso, ante la misma fachada por cuyas ventanas, la mañana del 24 de febrero de 1981, salían saltando los guardias civiles atacantes.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Felipe VI y Pedro Sánchez, en la conmemorac­ión del 23-F en el Congreso, ayer.
JOSÉ LUIS ROCA Felipe VI y Pedro Sánchez, en la conmemorac­ión del 23-F en el Congreso, ayer.
 ?? EUROPA PRESS ?? El Rey departe con otras autoridade­s asistentes al acto del Congreso en el que se rememoraba el 23-F, ayer. ((
EUROPA PRESS El Rey departe con otras autoridade­s asistentes al acto del Congreso en el que se rememoraba el 23-F, ayer. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain