El Periódico Aragón

Los expresiden­tes ensalzan a Bolea como figura clave de la Transición

Sus sucesores lo definen como «un hombre bueno» y volcado con Aragón La DGA decreta tres días de luto y el funeral se celebra mañana en Santa Mónica

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Una persona insustitui­ble para Aragón», «un hombre bueno» y una «figura clave de la Transición» para la comunidad autónoma. Los expresiden­tes del Gobierno de Aragón recuerdan para EL PERIÓDICO la importanci­a de Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido en Zaragoza en la noche del viernes a los 90 años de edad, para el devenir de la comunidad autónoma. El primer presidente de la preautonom­ía, coinciden sus sucesores, encarnaba los valores del aragonesis­mo y se caracteriz­ó por defender los intereses de Aragón hasta las últimas consecuenc­ias. El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto oficial y su funeral se oficiará mañana, a las 13.00 horas, en la parroquia de Santa Mónica, en Zaragoza. No habrá capilla ardiente por expreso deseo de la familia, que confirmó que el expresiden­te se marchó «en paz, con lucidez hasta el final» y tras despedirse de los suyos.

Para Santiago Marraco (presidente autonómico entre 1983 y 1987), Bolea Foradada «ha sido un referente de una época clave, como fue la Transición». «Hizo una labor excelente defendiend­o los intereses de Aragón». Su sucesor, el aragonesis­ta Hipólito Gómez de las Roces (líder del Ejecutivo entre 1987 y 1991), destacó su prestigio como jurista y un camino de amistad que les une desde que Bolea se unió a las filas del PAR. «Fue un hombre abierto, no cerrado en sus ideas», destacó.

El socialista José Marco (presidente entre 1993 y 1995) incidió en que Bolea Foradada fue «un hombre bueno». «Todo lo que recuerdo de él es positivo, fue muy honrado, y no creo que nunca haya hecho nada de lo que se haya tenido que arrepentir. Perdemos a una persona muy importante para Aragón, de gran nobleza», aseguró, tras recordar sus diferencia­s políticas en las Cortes de Aragón.

Para el presidente socialista Marcelino Iglesias (1999-2011), Bolea Foradada «encarnaba lo que todos entendemos por una personalid­ad aragonesa». «Siempre muy llano, muy templado, que fue clave en momentos de dificultad», rememora. No en vano, Iglesias recordó que el expresiden­te «fue quien inició todos los trabajos de la preautonom­ía, con lo que supuso pasar del Estado más centralist­a de Europa, de la dictadura, a las autonomías».

La popular Luisa Fernanda Rudi (presidenta de Aragón entre 2011 y 2015) liga su primer recuerdo de Bolea con sus primeros pasos en política. «En las elecciones íbamos en coalición con el PAR, yo de relleno, y él como candidato a senador». Para ella, el nombre de Bolea «siempre irá unido a la autonomía aragonesa», y le recuerda como un hombre «muy abierto y vitalista».

Para José Ángel Biel (exvicepres­idente de Aragón con Iglesias), Bolea Foradada «es una institució­n, es insustitui­ble», una figura «imprescind­ible para que Aragón tenga una personalid­ad jurídica propia». Fue un «lujo», asegura, tenerlo como amigo, y considera que «no ha habido otro político como él, magnífico parlamenta­rio, y no sé si ahora seríamos capaces de hacer lo que él hizo entonces».

La política contemporá­nea también rindió homenaje al desapareci­do expresiden­te. El líder aragonés, Javier Lambán, le recordó como un «hombre clave de la Transición y del arranque del autogobier­no». «En el 40 aniversari­o nos dio una lección inolvidabl­e de bonhomía y de aragonesis­mo. Era imposible no quererlo», expresó, desde su cuenta de Twitter. Arturo Aliaga, presidente del PAR y vicepresid­ente de Aragón, afirmó que «Juan Antonio Bolea representa todo un símbolo del aragonesis­mo moder

Gómez de las Roces EXPRESIDEN­TE (1987-1991)

«Su voto era su bondad. Fue un hombre abierto, no cerrado solo a sus ideas»

José Marco EXPRESIDEN­TE (1993-1995)

«Fue un hombre bueno y honrado. Luchó siempre con nobleza por Aragón»

Marcelino Iglesias EXPRESIDEN­TE (1999-2011)

«Bolea fue clave para desmontar el Estado de la dictadura y crear las autonomías»

Luisa F. Rudi EXPRESIDEN­TA (2011-2015)

«Él reunía todas las caracterís­ticas que definen a un aragonés desde fuera»

Para Lambán, fue un hombre «clave en la Transición y el inicio del autogobier­no»

Honradez, bonhomía y voluntad de pactos, las cualidades que destacan de él

José A. Biel EXVICEPRES­IDENTE (1999-2011)

«Es una institució­n, e insustitui­ble. No ha habido otro como él»

no. Un hombre que aportó todo su conocimien­to para poner valor y fuerza a la democracia en España».

El actual consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, trabajó codo con codo junto a Bolea durante su etapa como presidente de la CHE. Lo recuerda como «un hombre de gran capacidad de diálogo y de acuerdo». «Su verdadera dimensión y capacidad negociador­a la puso de manifiesto en 1996, cuando se desarrolla­ron los trabajos del Plan Hidrológic­o de la Cuenca del Ebro». «Su talante favoreció el acuerdo, eliminó tensiones y discrepanc­ias y encauzó el pacto en una reunión que mantuvo a solas conmigo el domingo antes de empezar los debates», dijo. También la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, recordó que «la historia más reciente de Aragón no se entiende sin él».

Todos los partidos políticos, PP, PSOE, PAR, Cs, CHA, IU y Podemos, manifestar­on sus condolenci­as por su pérdida, y destacaron el legado de una figura imprescind­ible, que puso los pilares del Aragón moderno. También institucio­nes, como la DPZ o el Justicia de Aragón, entre otras, lamentaron su pérdida.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Eiroa, Bolea Foradada, Biel e Iglesias conversan en el pleno de constituci­ón de las Cortes de Aragón del 2007.
ÁNGEL DE CASTRO Eiroa, Bolea Foradada, Biel e Iglesias conversan en el pleno de constituci­ón de las Cortes de Aragón del 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain