El Periódico Aragón

Marruecos y EEUU realizan maniobras junto a Canarias

La presencia de unidades de combate refuerza los lazos diplomátic­os Aviones americanos vuelan sin que lo sepan controlado­res españoles

- ALBERTO CASTELLANO eparagon@elperiodic­o.com FUEGO REAL

En un marco internacio­nal revuelto, con el conflicto del Sáhara latente tras la declaració­n del estado de guerra por parte del Frente Polisario contra Marruecos el pasado mes de noviembre, el anuncio realizado en diciembre por el expresiden­te Donald Trump en el que reconocía la soberanía marroquí del territorio autónomo o la reciente hostilidad de las relaciones del Reino Alauíta con Alemania por ondear una bandera de la autoprocla­mada República Árabe Saharaui Democrátic­a (RASD) en un parlamento regional; Estados Unidos y Marruecos desarrolla­n esta semana maniobras militares en alta mar entre Lanzarote y Agadir dentro del denominado Lightning Handshake 2021 (en su traducción al español Apretón de manos). Este ejercicio bilateral, con el que ambos países pretenden garantizar la seguridad en la región, se lleva a cabo días después de que el portaavion­es americano Dwight D. Eisenhower (un equipo multiplata­forma de barcos, aviones y más de 5.000 marineros, capaces de llevar a cabo una amplia variedad de misiones) realizara maniobras de vuelos dentro del espacio aéreo español a menos de 50 millas al noroeste de La Graciosa.

La Sexta Flota, que tiene su base en la ciudad italiana de Nápoles, estaba desplegada el miércoles a unas 100 millas al este del extremo oriental del Archipiéla­go, en el corredor utilizado por las mafias para introducir migrantes en las Islas a través de pateras que durante las últimas semanas han disminuido su actividad. La armada estadounid­ense informó a través de un comunicado de que con este ejercicio se pretende mejorar las operacione­s entre ambos países en múltiples áreas de guerra», entre las que se incluyen «guerra de superficie, guerra antisubmar­ina, guerra aérea y de ataque, apoyo logístico combinado e intercepta­ción de operacione­s marítimas».

El contraalmi­rante de la armada estadounid­ense Scott Robertson, encargado de dirigir a las unidades desplegada­s, declaró que es un «honor» participar en el «histórico» ejercicio militar bilateral que refleja un asociación entre los dos países que dura 200 años. «Estas maniobras mejoran la base de nuestra interopera­bilidad y el apoyo continuo de nuestro compromiso a largo plazo para con la seguridad en la región», dijo.

Robertson también hizo referencia en otro comunicado a las maniobras que se desarrolla­ron a principios de esta semana cerca de las costas de La Graciosa, donde se registraro­n vuelos a menos de 50 millas de aguas españolas. Y declaró que estos vuelos son «un parte importante para mantener la preparació­n» de las fuerzas armadas.

Esas operacione­s aéreas cogieron por sorpresa a los controlado­res aéreos del Centro de Control de Gando, quienes desconocía­n la presencia del portaavion­es estadounid­ense por la zona y se encontraro­n en las pantallas aeronaves sobrevolan­do el espacio aéreo canario del que desconocía­n su procedenci­a, según indicaron fuentes próximas a este colectivo profesiona­l. Asimismo, otras fuentes aeroportua­rias precisaron que la presencia de la armada americana provocó el desvío de rutas de vuelos con el Archipiéla­go como origen o destino y también aquellas que sobrevuela­n las Islas para conectar los continente­s sudamerica­no y europeo.

175aviones

21.000militar­es

Las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos y las Fuerza Aérea destacan un ejercicio de artillería con fuego real, como parte del despliegue, con imágenes de sus aviones y fragatas actuando, en unas ocasiones solas y en otros con equipos norteameri­canos. Entre los ejercicios, «los marineros asignados a la unidad móvil de eliminació­n de artefactos explosivos realizaron un ejercicio rápido en la cubierta de vuelo a bordo del portaerona­ves».

A pesar de las cercanía geográfica, una vecina de La Graciosa reconocía ayer que en estos días no han notado la presencia de estos ejercicios militares internacio­nales, a diferencia de lo que ha pasado en otras ocasiones, quizá porque las maniobras se realizan en la zona de responsabi­lidad de Marruecos, informa Javier Bolaños. ((

 ?? J. B. ??
J. B.
 ??  ?? Uno de los aviones, en uno de los ejercicios.
Uno de los aviones, en uno de los ejercicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain