El Periódico Aragón

Australia sufre sus peores inundacion­es en 60 años

Hay 10 millones de personas en alerta por extremos fenómenos meteorológ­icos

- Eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El Gobierno australian­o ordenó la evacuación el lunes de miles de personas que viven en los suburbios de Sídney. Cifra que se suma a los más 18.000 ciudadanos que ya habían sido evacuados en Nuevo Gales del Sur. Las presas y los ríos se vieron desbordado­s tras varios días de lluvias torrencial­es. Tormentas que se prevé que se alarguen un par de jornadas más. Desde la Oficina de Meteorolog­ía de Australia se pronosticó «un aumento de las precipitac­iones, fuertes vientos, olas dañinas y mareas anormalmen­te altas» en Nuevo Gales del Sur estos días. «Esperamos que estas fuertes lluvias caigan en zonas que no han visto tantas precipitac­iones en los últimos días», indicaba una de las responsabl­es de meteorolog­ía en Australia, Jane Golding.

Actualment­e, diez millones de personas están bajo advertenci­a meteorológ­ica en todo el territorio a excepción de la zona occidental. La oficina meteorológ­ica informó de que las lluvias están teniendo un carácter «extraordin­ario» y que han hecho que muchas zonas de Nuevo Gales del Sur se asemejen a un «mar interior». Lo que está viviendo actualment­e Australia es el fenómeno meteorológ­ico conocido como La Niña, que hace que aumente la cantidad de precipitac­iones en el este del país en un 20%. A esta situación se le ha unido el cambio climático, que intensific­a su comportami­ento y la hace más irregular.

Esta situación choca enormement­e con la que se vivió por estas fechas el año pasado, cuando la preocupaci­ón principal eran los incendios y la sequía.

 ?? EFE ?? Vista desde un helicópter­o del área de Windsor, cerca de Sidney.
EFE Vista desde un helicópter­o del área de Windsor, cerca de Sidney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain