El Periódico Aragón

Ya queda menos

Inaugurado­s 14 kilómetros de la A-68 entre los pueblos de Figueruela­s y Gallur Los ediles de la N-232, satisfecho­s, piden celeridad en las obras hasta Mallén El ministro Ábalos anuncia más licitacion­es en la provincia de Teruel este año

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com LUCENI

Un día «histórico». Los alcaldes del tramo de la A68 inaugurado ayer por el ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no tenían otra palabra para definir la jornada después de décadas reivindica­ndo el desdoblami­ento de la N-232 para acabar con la elevada siniestral­idad de la vía, uno de los principale­s puntos negros del país, y mejorar en seguridad. Sobre las 17 horas quedaba inaugurado el tramo de 14 kilómetros de la A-68 que une, por fin, Figueruela­s con Gallur; el ansiado desdoblami­ento de la N-232 con el que se espera poner fin, o al menos mitigar, el número de accidentes de tráfico que ha castigado año tras año a los vecinos de la carretera de Logroño.

Para el ministro, que no admitió preguntas de los periodista­s tras su intervenci­ón, este hito supone «un paso más en la apuesta firme por el Corredor Cantábrico­Mediterrán­eo», que demuestra su compromiso no solo con Aragón, sino con un eje «estratégic­o» tanto a nivel ferroviari­o como carretero. Una conexión en forma de autovía que conecta, recordó el ministro, «a 10 millones de habitantes, a zonas que representa­n el 21% del producto interior bruto (PIB) nacional y que supone avanzar en mejorar las conexiones de Aragón con el Mediterrán­eo y el Cantábrico». Un nuevo itinerario «con mayores prestacion­es, mejores condicione­s y, sobre todo, más seguro», señaló Ábalos.

El presidente aragonés, Javier

Lambán, que acompañó al ministro en la inauguraci­ón, llegó a definir el momento como la «realizació­n de un sueño» en el que se han puesto las ilusiones de miles de personas desde hace treinta años. «Es justo rendir tributo y admiración a los alcaldes que tomaron las riendas y pusieron en marcha un movimiento de mucho éxito y que convenció a la Administra­ción General del Estado de la importanci­a del desdoblami­ento», señaló. Treinta años han pasado desde el inicio de la reivindica­ción y 16 desde que comenzara a elaborarse el proyecto. Pero no olvidó Lambán que el trabajo no está terminado. «En el último cuatrimest­re del 2022 se finalizará el tramo GallurMall­én, pero este adelanto nos permite ya ser optimistas», aseguró.

Sin embargo, la alegría que ayer embriagaba a quienes ven su nacional desdoblada por fin, se transforma­ba en preocupaci­ón entre quienes siguen a la espera de que concluyan unas obras que acumulan reiterados retrasos. El alcalde de Mallén, Rubén Marco, que no fue invitado a la inauguraci­ón del nuevo tramo, volvió a exigir que «aceleren» las obras que conectarán Gallur con Mallén, en otro de los tramos pendientes de esta A-68, cuyo fin no se prevé hasta finales del 2022, según los plazos que maneja ahora el ministerio. «Nosotros ya damos por hecho que las obras no acabarán hasta el 2023, porque siempre se retrasan los plazos que dan y, además, ese año hay elecciones», lamentó Marco. Al pesar por tener que esperar todavía un año y medio hasta ver completado el desdoblami­ento, se añade la preocupaci­ón por el fin de la liberaliza­ción de la autopista y el temor a nuevos accidentes. «Lo importante para nosotros ahora es que mantengan la bonificaci­ón del peaje hasta el final de las obras, porque si no nos obligan a coger 13 kilómetros de obras, con el peligro que ello acarrea, y el riesgo de que sigan ocurriendo accidentes», lamentó.

60 MILLONES Los 14 kilómetros del nuevo trazado se suman a los 28 entre Zaragoza y Figueruela­s y han supuesto una inversión de más de 60 millones, o lo que es lo mismo, 4,2 millones de euros por kilómetro. La nueva calzada entró en funcionami­ento a final de la tarde en sentido Zaragoza, y se espera que en sentido Logroño se abra a la circulació­n con normalidad a lo largo de este jueves. Más de 13.000 vehículos recorren cada día este trayecto, de los que más de la mitad son camiones. Una condición que ha hecho de la vía una de las más trágicas de Aragón y de España con 25 muertes solo desde el 2015, en una veintena de accidentes de tráfico.

La nueva infraestru­ctura está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros. Se han construido cuatro enlaces; dos en Pedrola (este y oeste), uno en Luceni (que enlaza con la C-615 que da acceso posteriorm­ente a Boquiñeni)

y otro en Gallur este. Los dos enlaces previstos en Gallur oeste están pendientes de la ejecución del resto de las obras.

Asimismo, se han construido once infraestru­cturas, con seis pasos superiores (y otro rehabilita­do), tres viaductos y dos estructu

La inversión es de 60 millones; une a 10 millones de personas y mejora la conexión de Levante con el norte

ras para la protección del agua. En las obras se han visto afectados 87 servicios, desde líneas eléctricas hasta acequias o redes de abastecimi­ento y saneamient­o. Este proyecto millonario ha sufrido un modificado de 4,5 millones y en él se han destinado 1,5 millones para minimizar su impacto medioambie­ntal.

Pero más allá de las cifras y las condicione­s técnicas del proyecto, los alcaldes y los vecinos de Luceni, Figueruela­s y Gallur, solo pueden pensar en que se ha logrado cumplir buena parte de sus reivindica­ciones. Y un paso adelante en un intangible, como es la seguridad, que supone un «avance vital» para quienes tienen que tomar esta carretera día tras día. «Es una carretera que lleva mucho tráfico pesado y los vecinos de la zona le habíamos cogido miedo, entonces prácticame­nte no la pisábamos. Ahora, esto es una maravilla», aseguró Ana María Arellano, alcaldesa de Luceni. «La mayoría de los vecinos de la localidad trabajan hacia el polígono de Pedrola, hacia Figueruela­s, y la carretera para ellos es vital, así que la verdad es que estamos muy contentos», celebró.

José Luis Ábalos MINISTRO DE TRANSPORTE­S

«Este es un paso más en una apuesta firme por el Corredor Cantábrico-Mediterrán­eo»

Javier Lambán PRESIDENTE DE ARAGÓN

«Es casi la realizació­n de un sueño; era el tramo más urgente por la elevada siniestral­idad»

Ana María Arellano ALCALDESA DE LUCENI

«Nos da mucha seguridad, los vecinos de la zona le habíamos cogido miedo a esta carretera»

Rubén Marco ALCALDE DE MALLÉN

«Exigimos que se aceleren las obras hasta Mallén y que se mantenga la liberaliza­ción del peaje»

 ?? FOTO: CHUS MARCHADOR ?? Lambán y Ábalos caminan por la nueva carretera, seguidos de autoridade­s aragonesas y alcaldes del eje de la N-232.
FOTO: CHUS MARCHADOR Lambán y Ábalos caminan por la nueva carretera, seguidos de autoridade­s aragonesas y alcaldes del eje de la N-232.
 ?? CHUS ?? Ábalos y Lambán (centro) aplauden junto al resto de autoridade­s tras descubrir el hito d
CHUS Ábalos y Lambán (centro) aplauden junto al resto de autoridade­s tras descubrir el hito d
 ??  ?? El tramo Gallur-Mallén sigue a la espera, hasta finales del 2022.
El tramo Gallur-Mallén sigue a la espera, hasta finales del 2022.
 ?? MARCHADOR CHUS MARCHADOR ?? del nuevo tramo.
MARCHADOR CHUS MARCHADOR del nuevo tramo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain