El Periódico Aragón

Captar más inversione­s

- ÁLVARO Sierra*

Llevamos unos días aplaudiend­o con tanto esmero que las palmas ya están exhaustas. Las inversione­s millonaria­s que recalarán en parte del territorio aragonés, con Zaragoza como principal foco atractivo de riqueza, es para estar satisfecho­s. No todos los días se anuncia la instalació­n del portento empresaria­l Becton Dickinson con miles de empleos, ni el aterrizaje de empresas del alcance de Amazon, Grupo Tönnies o BonÀrea.

¿Es esto suficiente en un mundo global, híper conectado y exageradam­ente competitiv­o? No, ni mucho menos. En el año 2020, por poner el último ejemplo publicado, Aragón solo fue capaz de captar 22,78 millones de euros de inversión extranjera. Es el 0,1% del resto del país situándono­s en el antepenúlt­imo puesto.

Esta cifra publicada por el propio Gobierno de España, en un año de pandemia complicado en lo económico pero que ejemplific­a una realidad, debería hacernos recapacita­r sobre lo que entendemos por captar inversione­s. Los anuncios de 2021 son una tendencia muy positiva, es cierto. Pero no podemos quedarnos ahí.

No debe contemplar­se como un gasto excesivo la oficina de Aragón en Bruselas ni tener un equipo más nutrido en Aragón Exterior que presente nuestro potencial al mundo en ferias, certámenes o congresos. Es una de las mejores inversione­s posibles en un presupuest­o de 7.000 millones. La piedra del Aragón de dentro de 50 años.

En medio mundo se movilizan miles de millones de euros en inversione­s que terminan fijando empleo, crecimient­o poblaciona­l y aumento de la riqueza. Y no solo sucede en los países más prósperos ni en las grandes ciudades. Es posible captar inversione­s indias, árabes o rusas desde Cariñena, Almudévar o Caspe. O creer que Zaragoza puede ser líder de Europa en modelo de ciudad mediana. *Periodista @SierraAlva­ro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain