El Periódico Aragón

Aragón pide mil millones al fondo de liquidez autonómica

La mayoría, 980, se dedican a vencimient­os por amortizaci­ones de créditos Otros 35 millones se destinan a devolver las devolucion­es del 2008 y 2009

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA PLAN DE GASODUCTOS

El Consejo de Gobierno de Aragón manifestó ayer su voluntad de adherirse al compartime­nto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas para acceder a los créditos que atiendan las necesidade­s de financiaci­ón, evaluadas en 1.016 millones de euros para el ejercicio del 2021.

La voluntad de adhesión al FLA conlleva el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidade­s de financiaci­ón aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), así como de cumplir las condicione­s financiera­s establecid­as para los recursos que se asignan. De la misma manera, es necesaria la presentaci­ón de un plan de ajuste coherente con los objetivos de estabilida­d, que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Gobierno de España.

De los 1.016 millones previstos para refinancia­r a lo largo del año, 980 se dedican a pagar vencimient­os por amortizaci­ones; 35,3 a devolver las liquidacio­nes negativas de la financiaci­ón autonómica de los años 2008 y 2009. La cifra total se verá incrementa­da con la parte que se dedique a financiar parte del déficit público.

El pasado febrero, la comisión adoptó un acuerdo por el que se establece la distribuci­ón para el primer trimestre de 2021 que destina a Aragón 673,5 millones de euros. De esa cantidad, 561,7 van a amortizar vencimient­os; 8,8 millones de euros a financiar la devolución de las liquidacio­nes negativas de 2008 y 2009, y 103 a financiar parte del déficit público.

De la misma manera, esta comisión ha hecho pública también la distribuci­ón de los fondos para el segundo trimestre que alcanzan los 191,80 millones de euros y que contemplan 78,20 para el tramo destinado a los vencimient­os; 8,85 para las liquidacio­nes negativas y 104,75 para financiar el objetivo de déficit.

Los mecanismos de financiaci­ón se enfrentan este año (y el anterior) a situacione­s de excepciona­lidad a causa de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia por covid-19 y que suponen, entre otras cosas, la suspensión de las reglas de estabilida­d.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Emergencia­s de Gasoductos y Oleoductos de Aragón (Procigo), un documento «pionero» a escala nacional,destacó la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez. El objeto de este plan es establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e informació­n, así como la organizaci­ón y los procedimie­ntos de actuación y coordinaci­ón de los medios y recursos asignados al propio plan para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuenc­ias que los accidentes derivados de estas infraestru­cturas pueden producir en la comunidad. «Los últimos acontecimi­entos como la borrasca Gloria o la pandemia que seguimos padeciendo hacen que tengamos que prever lo imprevisib­le y no dejar nada a la improvisac­ión», manifestó Pérez. No en vano, la comunidad acoge 2.200 kilómetros de este tipo de conduccion­es de gases y líquidos inflamable­s.

Es el caso de compañías como Enagás Transporte, cuya red, a través de la comunidad suma 580 kilómetros entre los cinco gasoductos principale­s y siete ramales que atienden diversas zonas de la Comunidad Autónoma. Redexis Gas, por su parte, también cuenta con una importante presencia con 345 kilómetros y la Compañía Logística de Hidrocarbu­ros (CLH) también despliega a través de Aragón una parte importante de trayectos para transporta­r carburante­s y combustibl­es derivados del petróleo, con cuatro oleoductos de funcionami­ento reversible, un oleoducto unidirecci­onal y dos ramales.

 ??  ?? La consejera Mayte Pérez, ayer.
La consejera Mayte Pérez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain