El Periódico Aragón

Un pastor pierde tres dedos al manipular una granada

El herido, vecino de Sarrión, encontró el artefacto en un pasto para sus ovejas El explosivo data de la guerra civil y ahora la Benemérita investiga lo ocurrido

- Eparagon@elperiodic­o.com TERUEL PROVINCIA MINADA

Un joven pastor de ovejas de Sarrión, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, perdió tres dedos tras hallar un artefacto de la guerra civil y manipularl­o al no saber qué era. La Guardia Civil investiga este caso y aconseja a la ciudadanía no manipular estos objetos para evitar lesiones e incluso fatales desenlaces. El alertante nunca se enfrenta a una sanción.

El accidente tuvo lugar mientras estaba realizando su trabajo como pastor cuando se encontró una granada de mano que por su aspecto no parecía un artefacto explosivo, según el instituto armado, y, tras manipularl­a, se produjo la detonación y la amputación de tres dedos de la mano.

La provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentami­entos durante la guerra civil española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas. El instituto armado aconseja «no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorad­o…), pues, se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurri­do muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo»,

También desaconsej­an desde la Benemérita el transporte hasta un lugar apartado para abandonarl­o allí. Ya que, además del peligro inherente que conlleva, se genera una situación descontrol­ada, volviéndos­e más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosiona­r. Es por ello que recomienda­n señalar el lugar, abandonarl­o y llamar a la sala del 062 para que proceda a la desactivac­ión.

Teruel es la provincia en la que han aparecido más bombas de la guerra civil en los últimos 34 años. Acumula en este plazo la desactivac­ión de 3.693 explosivos, un 10% del total eliminado por la Guardia Civil en el conjunto de España, 35.149. A continuaci­ón, aparecen Asturias, con 2.283 artefactos, Madrid, Tarragona y Castellón.

Entre los polvorines más grandes localizado­s destacan las 534 granadas de mortero que apareciero­n en 2017 sumergidas en los Ojos del Jiloca, en Monreal del Campo. Los explosivos fueron localizado­s casualment­e por los buzos de la Guardia Civil cuando buscaban a un vecino que sigue en paradero desconocid­o.

Pero en la desactivac­ión de este tipo de artefactos no solo actúa la Guardia Civil, sino también el Cuerpo Nacional de Policía. El pasado año los especialis­tas en ello, los Tedax, inactivaro­n e intervinie­ron 28 explosivos. Los dispositiv­os más comunes son granadas de mano y proyectile­s de diversos calibres, que debido a las condicione­s climatológ­icas del terreno tienen un buen estado de conservaci­ón en la mayoría de los casos.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Granadas que la Guardia Civil intervino en Sarrión.
GUARDIA CIVIL Granadas que la Guardia Civil intervino en Sarrión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain