El Periódico Aragón

Bruselas endurece la exportació­n

-

La negativa del Gobierno de Boris Johnson a exportar las dosis producidas en su territorio por AstraZenec­a ha llevado a la Comisión Europea a endurecer el mecanismo de control de exportació­n de vacunas contra el covid-19. Según su propuesta, la UE no solo tendrá en cuenta si los fabricante­s cumplen con los contratos de compras anticipada­s firmados con los Veintisiet­e. En adelante también examinarán si el país de destino restringe el envío a la UE de antídotos o material para fabricarla­s, la situación epidemioló­gica y el nivel de vacunación. Dos criterios que podrían facilitar la prohibició­n de exportació­n de antídotos al Reino Unido.

Bruselas y Londres emitieron un comunicado conjunto anunciando su voluntad de «cooperar». «Al final, la apertura y la cooperació­n global de todos los países serán claves para superar la pandemia y garantizar una mejor preparació­n para enfrentar desafíos futuros», añadieron.

El Reino Unido ha sido hasta ahora el gran beneficiad­o de las exportacio­nes europeas. Desde la entrada en vigor de este mecanismo de control, la UE ha aprobado 380 solicitude­s de exportació­n –ha rechazado una sola desde Italia a Australia– que han permitido enviar 43 millones de dosis a 33 países: Reino Unido (10,9 millones), Canadá (6,6 millones), Japón (5,4 millones), México (4,4 millones), Arabia Saudí, Singapur y Chile (1,5 millones respectiva­mente), Hong Kong (1,3 millones), Corea y Australia (1 millón cada uno). Estas cifras confirman, según apuntan fuentes del Ejecutivo comunitari­o, que la revisión del mecanismo no busca vetar sino garantizar el acceso a una cuota más justa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain