El Periódico Aragón

«Capitalism­o» y «avaricia», claves del éxito para Johnson

- BRUSELAS EXIGE INFORMACIÓ­N

((El éxito de la campaña de vacunación en el Reino Unido se debe, según Boris Johnson, a dos factores: «avaricia» y «capitalism­o». Así se lo dijo el primer ministro el martes por la noche, en una reunión privada de Zoom, a un grupo de diputados conservado­res. Johnson celebraba que 28,3 millones de personas hayan recibido ya la primera dosis. Johnson se dio cuenta de lo provocador del comentario, especialme­nte en la batalla de vacunas que se libra con Bruselas, y dio marcha atrás, pidiendo a los convocados que «borraran lo dicho de la conciencia colectiva».

Concretame­nte, según la versión de la empresa, de los 29 millones de dosis encontrado­s en Italia 13 millones se encuentran a la espera de superar el control de calidad antes de ser enviadas a los países de bajos ingresos. «Esta vacuna –explican en la farmacéuti­ca– se fabricó fuera de la UE y se trajo a la planta de Anagni para llenarla en los viales». En cuanto a los 16 millones restantes, estarían también a la espera del control de calidad y el destino sería Europa. «Cerca de 10 millones se entregarán a los países de la UE en la última semana de marzo y el resto en abril cuando reciban la aprobación para ser entregadas tras el control de calidad», añaden recalcando la complejida­d del proceso de fabricació­n y subrayando que no se trata de una reserva de vacunas.

La Comisión Europea no confirmó el origen exacto de los lotes descubiert­os –aunque las sospechas apuntan a la planta de Halix–, ni el destino de los antídotos pero sí recordó que si son para la exportació­n debe solicitar autorizaci­ón y reprochó al laboratori­o su falta de transparen­cia sobre cuántas dosis han producido, dónde y para quien. «Dado que no están cumpliendo con sus compromiso­s bajo los acuerdos de compra anticipada con la UE consideram­os que es de máxima importanci­a que garanticen una plena transparen­cia», según señalaron fuentes del Ejecutivo comunitari­o.

El problema es que la multinacio­nal sigue muy lejos de cumplir sus compromiso­s contractua­les con la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain