El Periódico Aragón

El reñido recuento aleja al Likud de la mayoría

Los cinco diputados del islamista Ra’am, claves para el Gobierno

- ANDREA LÓPEZ-TOMÁS BEIRUT

El futuro político de Netanyahu parece estar en manos de un islamista. En otros comicios sin resolver el bloqueo político, el escrutinio de casi el 90% de los votos no da una mayoría al primer ministro. La entrada del partido islamista Ra’am con cinco asientos alejaría al Likud de la mayoría de 61 escaños, aún con el apoyo del ultraderec­hista Yamina. En este escenario, aún por confirmar, Israel podría ser protagonis­ta del gobierno más derechista de su historia gracias al apoyo del líder árabe, o verse abocado a unas quintas elecciones este verano.

«No debemos arrastrar al estado de Israel a otros comicios», insistía el primer ministro interino, «debemos formar un gobierno estable ahora». Con 59 escaños, el mandatario más longevo de la historia del Estado hebreo sabe que no puede ser investido solo con sus tradiciona­les aliados religiosos y de la ultraderec­ha. Aún quedan unos 450.000 votos por contar, como los de los pacientes hospitaliz­ados, infectados o las personas en cuarentena. Los resultados definitivo­s llegarán el viernes.

Mansour Abbas será el nombre clave en los próximos meses en Israel. Tras las cuartas elecciones en dos años parece que al final la formación de gobierno sí dependerá de un partido minoritari­o. Los cinco escaños de la islamista Lista Árabe Unida (Ra’am, por sus siglas en hebreo), escindida de la Lista Conjunta Árabe, darían a Netanyahu un extraordin­ario gabinete. Varios miembros del Likud ya han expresado su oposición a negociar con el líder árabe.

Con 13 partidos en la fragmentad­a Knesset, el Parlamento israelí, las formacione­s están pendientes de hasta el último voto escrutado. El bloque anti-Netanyahu suma 56 escaños y también podrían tener mayoría si se une Ra’am. Pero las diferencia­s ideológica­s dificultar­ían la legislatur­a con miembros de ultraderec­ha, centro e izquierda. Abbas ha declarado que no se inclina por ninguno de los dos bloques. Su prioridad es que las demandas de los árabes, el 21% de la población de Israel, sean escuchadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain