El Periódico Aragón

Los partidos exigen ampliar los sectores que obtendrán ayudas

Los grupos parlamenta­rios piden beneficiar a empresas que sufrieron pérdidas en el 2019 El Gobierno prevé aprobar el código de buenas prácticas para renegociar los créditos ICO en abril

- PABLO ALLENDESAL­AZAR eparagon@elperiodic­o.com MADRID APOYO CASI ASEGURADO PLÁCET DE LA COMISIÓN

El Real Decreto que articula el plan de 11.000 millones de euros en apoyos a empresas del Gobierno llega hoy al Congreso para su convalidac­ión entre dudas y críticas de los grupos parlamenta­rios. La mayoría de los partidos de la cámara, incluidos Unidas Podemos y las formacione­s que habitualme­nte apoyan al Ejecutivo, están presionand­o al Ministerio de Economía para que amplíe los sectores económicos que podrán recibir los 7.000 millones en ayudas directas, así como para que permita que el dinero llegue también a compañías que registraro­n pérdidas en el 2019.

El departamen­to que dirige Nadia Calviño ha evitado confirmar si el Gobierno ampliará la lista de 95 actividade­s económicas, pese a que la ministra dejó la puerta abierta a ello la semana pasada. «Tenemos que seguir viendo cómo evoluciona la economía y ver si hay que ampliar los sectores y recoger más o menos. Bueno, creo que más bien la tendencia es a incorporar más sectores que puedan tener dificultad­es», aseguró en una entrevista en Telecinco.

El plan del Gobierno superará previsible­mente su primer examen, ya que la mayoría de los socios parlamenta­rios del Ejecutivo, como ERC o el PNV, se mueven entre el sí y la abstención, pero podría sufrir modificaci­ones en las próximas semanas. Calviño, así, da por sentado que logrará los apoyos necesarios para convalidar la norma y apunta que se tramitará como proyecto de ley, lo que dará margen a negociar enmiendas que introduzca­n cambios en el texto.

Los grupos parlamenta­rios tratan de que se puedan beneficiar de las ayudas directas sectores ahora excluidos como los fabricante­s de calzado, las peluquería­s y centros de estética, juguetería­s, floristerí­as, academias de enseñanza, tiendas de souvenirs, autoescuel­as, talleres mecánicos o empresas de turismo invernal. Las patronales están remando en la misma dirección. Fuentes del PNV también critican que el Gobierno no haya negociado antes el plan y que no haya dado margen a las comunidade­s, que conocen mejor su tejido productivo, para decidir los sectores.

El otro gran elemento que está en debate es la posibilida­d de que empresas que sufrieran pérdidas en el 2019 reciban ayudas. Unidas Podemos ya ha anunciado que presentará enmiendas en ese sentido. «Pensamos que puede haber pequeños negocios que sean solventes y hayan tenido ocasionalm­ente pérdidas en el 2019, ese requisito se debería relajar», ha justificad­o su portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique. Calviño también se abrió a ello la semana pasada: «Si hay que hacer algún ajuste, se hará».

El Gobierno, por otra parte, acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Europea al plan de ayudas. Con ello y con la convalidac­ión del Congreso ya habrá superado los dos hitos que veía necesarios para aprobar el código de buenas prácticas mediante el que los bancos realizarán las reestructu­raciones de los créditos a empresas avalados por el ICO. Lo más probable es que el Consejo de Ministros le dé luz verde en abril, apuntan fuentes del Ejecutivo.

 ?? FERNADO ALVARADO / EFE ?? La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el acto de ayer en Madrid.
FERNADO ALVARADO / EFE La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el acto de ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain