El Periódico Aragón

Habría perdido 3,85 millones de afiliados de no haber contado con los ertes

- GABRIEL UBIETO BARCELONA

Una crisis económica y sanitaria sin precedente­s ha obligado al Gobierno a desplegar un escudo social sin precedente­s. Para cuando venza la actual prórroga de los ertes (la cuarta), el Ejecutivo prevé haber gastado entre prestacion­es por erte, cese de autónomos, ingresos mínimos vitales, bajas covid o exoneracio­nes a las empresas un total de 40.000 millones de euros. Este fue el balance que realizó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Tras un año de pandemia, la Seguridad Social y el SEPE han dado cobertura a 8 millones de personas y 600.000 empresas mediante las diferentes prestacion­es o ayudas sociales. El efecto estimado por el propio Gobierno de las ayudas desplegada­s que mantiene vivas a muchas empresas, en las rentas de los hogares. Según las estimacion­es presentada­s ayer, durante esta crisis se ha neutraliza­do el impacto en la renta de los hogares en el 82%; cuando en la crisis pasada, la de la Gran Recesión, esa amortiguac­ión fue del 40%; principalm­ente por la vía de las prestacion­es de paro.

Otro dato relevante que dejó Escrivá fue el efecto en la frecuencia de bajas por enfermedad que están teniendo las vacunas en los trabajador­es de la primera línea. Estos grupos, como los trabajador­es de residencia­s, han pasado de tener una incidencia a las bajas covid el 50% superior a la de la media de trabajador­es, a tener una incidencia el 50% menor una vez vacunados. 3,8 millones de trabajador­es han causado baja covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain