El Periódico Aragón

España defiende «la coherencia» de sus medidas turísticas

Sánchez dice que la apertura de fronteras sigue las recomendac­iones de la UE Alemania estudia prohibir las vacaciones en el extranjero ante los viajes a Mallorca

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID EFECTO MALLORCA EN ALEMANIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió ayer a la Comisión Europea que España está siendo coherente en las restriccio­nes que aplica a la movilidad y al turismo para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s. Sánchez aprovechó su respuesta en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para salir al paso de la recomendac­ión que hizo esta semana la Comisión a España para que tenga coherencia en las medidas aplicadas a los desplazami­entos de todo tipo. Frente a ello, el jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno está haciendo «una política coherente y consecuent­e con las recomendac­iones de la Comisión Europea y de la autoridad sanitaria de la UE».

Ante la pregunta concreta de Esteban de si se justifican ahora los viajes internacio­nales por ocio, Sánchez señaló que no le parece razonable como tampoco se lo parece a ninguna autoridad competente. Tras insistir en que España ha seguido desde el principio las recomendac­iones de la Comisión Europea, recordó que fue esta institució­n la que pidió mantener abiertas las fronteras para viajes intracomun­itarios evitando los no esenciales. Por ello explicó que España mantiene abiertas las fronteras con la UE pero con medidas como la exigencia de una prueba PCR realizada 72 horas antes.

El portavoz del PNV consideró que la forma en que se está gestionand­o todo lo relacionad­o con los viajes internacio­nales causa perplejida­d y sentimient­os de discrimina­ción en la ciudadanía. Así, lamentó que en un momento en el que las autoridade­s sanitarias están pidiendo un último esfuerzo y no viajar, ciudadanos de otros países europeos puedan disfrutar del ocio en Madrid ya que tienen unas severas restriccio­nes en sus naciones.

Por su parte, el Gobierno alemán estudia prohibir temporalme­nte los viajes de vacaciones al extranjero, según publicaron ayer varios medios alemanes que ligan la decisión con la polémica sobre los viajes a Mallorca esta Semana Santa. La prohibició­n, señalaron no obstante fuentes gubernamen­tales, levanta dudas sobre su constituci­onalidad. Los ministerio­s de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal.

La demanda de viajes y estancias turísticas en Mallorca se ha disparado en Alemania a raíz de la reciente decisión de sacar a las Baleares de la lista de zonas de riesgo por covid, lo que eliminaba los requisitos de PCR negativa y cuarentena al regresar de las vacaciones.

El Gobierno alemán ha reiterado desde entonces en varias ocasiones que la recomendac­ión general sigue siendo de no viajar al extranjero. La última reunión del Gobierno central y los estados federados acordó reintroduc­ir los test PCR para todos los viajeros al llegar a Alemania.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se mostró ayer contrario a los viajes sin restriccio­nes a las islas Baleares y consideró correcto que todos los viajeros tengan que hacerse un PCR al llegar a Alemania. A su juicio, no es correcto que algunos alemanes puedan volar a otros lugares y actuar sin las restriccio­nes a la vida pública y la actividad económica vigentes en su país.

En Alemania el turismo interior está prohibido desde finales del año pasado y la restauraci­ón solo es para llevar.

 ?? EUROPA PRESS / CAIB ?? Turistas alemanes llegando a Baleares en junio del año pasado.
EUROPA PRESS / CAIB Turistas alemanes llegando a Baleares en junio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain