El Periódico Aragón

El AVE barato llega a Zaragoza

El primer viaje comercial del Avlo, con billetes desde 7 euros, está programado para el próximo 23 de junio

- MARCOS CALVO mcalvo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, se convirtió ayer en una realidad tras un año paralizado por la irrupción de la pandemia. A las 12.17 horas llegó por primera vez a la Estación Zaragoza-Delicias procedente de Madrid (de allí salió una hora y cuarto antes) y con destino a Barcelona (adonde llegó una hora y media después) en un viaje de prueba con medios de comunicaci­ón y trabajador­es de la compañía pública.

En su trayecto entre Barcelona y Madrid, el Avlo parará cinco veces cada día en Zaragoza: tres como enlace hacia la capital y dos en sentido a la Ciudad Condal. También se detendrá diariament­e en Calatayud dos veces, una en cada sentido de circulació­n, según aseguró el Gerente del Área Mercado Nordeste de Renfe, Francisco Prats. La intención: promover el uso del tren de alta velocidad entre los no habituales del ferrocarri­l, como grupos amplios de viajeros, familias y jóvenes.

El nuevo servicio cuenta con 12 coches para albergar un total de 438 plazas, aunque existe la posibilida­d de enganchar otro convoy de 12 vagones más y doblar el número de viajeros hasta alcanzar los 876 si la demanda creciese. Es precisamen­te la demanda la que dictará el coste del billete, ya que la empresa ferroviari­a ha desarrolla­do un sistema de precios dinámico que oscila según el volumen de uso. El mínimo será de 7 euros, pero desde Renfe no precisan todavía hasta cuánto podría ascender en los casos menos asequibles. Los menores de 14 años podrán viajar por 5 euros. La empresa valora también la implantaci­ón de una nueva serie de convoyes con 581 plazas, que a su vez podrían multiplica­rse por dos al unirse los trenes.

El primer viaje comercial está programado para el 23 de junio, aunque la fecha podría adelantars­e si la pandemia remitiera, según explicó la semana pasada el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Además, desde la empresa afirman que se encuentran trabajando en un modo de integrar los billetes con las líneas secundaria­s y que no son de alta velocidad.

TRENES REFORMADOS Los trenes Avlo, a los que llaman pato por su curioso morro, son el resultado de la reforma de la serie 112 de Renfe, llevada a cabo para ampliar sus plazas hasta convertirl­os en los convoyes con más asientos de la flota. En el interior, a excepción de que se ha sustituido la cafetería por máquinas de vending para ganar casi 40 asientos, el Avlo no se distingue demasiado del AVE convencion­al.

La liberaliza­ción del sector ferroviari­o desde el 2019 ha obligado a Renfe a innovar para competir frente a sus rivales, como la francesa Ouigo. Para que el servicio sea sostenible, la ocupación del Avlo debería rondar el 80%, algo que consideran «alcanzable». En las primeras 24 horas que se pusieron billetes a la venta, 100.000 fueron adquiridos en España y 10.000 en Aragón.

 ?? JAIME GALINDO ?? El Avlo, parado ayer en la estación Delicias de Zaragoza, hizo su primer viaje de pruebas.
JAIME GALINDO El Avlo, parado ayer en la estación Delicias de Zaragoza, hizo su primer viaje de pruebas.
 ?? JAIME GALINDO ?? El primer convoy del nuevo servicio Avlo llegó ayer a la Estación Zaragoza-Delicias en un viaje de prueba.
JAIME GALINDO El primer convoy del nuevo servicio Avlo llegó ayer a la Estación Zaragoza-Delicias en un viaje de prueba.
 ?? JAIME GALINDO ?? La cafetería se ha sustituido por máquinas de ‘vending’ para ganar asientos.
JAIME GALINDO La cafetería se ha sustituido por máquinas de ‘vending’ para ganar asientos.
 ?? JAIME GALINDO ?? El interior del Avlo es similar al de un AVE convencion­al.
JAIME GALINDO El interior del Avlo es similar al de un AVE convencion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain