El Periódico Aragón

Ábalos anuncia más licitacion­es de la A-68 en Teruel

Los tramos de Regallo, Alcañiz y Valdealgor­fa inician trámites este 2021 La inversión sube en Aragón un 31% desde el 2018, con 300 millones anuales

- L. C. L. AGENCIAS lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com LUCENI

El ministro de Transporte­s anunció nuevas licitacion­es de distintos tramos de la autovía A68 a su paso por Teruel, coincidien­do con la inauguraci­ón de los 14 kilómetros que conectan Figueruela­s y Gallur en la histórica demanda del desdoblami­ento de la N-232. José Luis Ábalos informó de que el ministerio está trabajando en las licitacion­es de los proyectos de los tramos entre Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Valdealgor­fa, que estarán listas previsible­mente en este 2021. El titular de Transporte­s subrayó el compromiso del Ejecutivo central con Aragón, que se concreta en el incremento del 31% de las inversione­s desde del 2018, lo que supone una media de 300 millones anuales.

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, explicó que «las licitacion­es de los proyectos están a punto de abrirse y adjudicars­e la de la autovía entre Fuentes y Quinto, y vamos a licitar los dos tramos más cerca de Alcañiz. Eso es lo que está previsto este año, y la variante de Utrillas». Herrero aseguró, incluso, que la redacción del proyecto de Fuentes de Ebro-Quinto, que el ministerio licitó en diciembre del pasado año, se encuentra en fase de adjudicaci­ón y de hecho podría darse a conocer hoy mismo la empresa adjudicata­ria.

Además, está en marcha la adjudicaci­ón y formalizac­ión de las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, realizadas en octubre del año pasado por un importe de 62,1 millones de euros. Ábalos destacó de este modo las inversione­s en Aragón desde que está al frente de la cartera y subrayó que se ha elevado a 300 millones de euros la inversión media anual en esta comunidad, un 31% más que la realizada entre 2013 y 2018.

En concreto, el ministro recordó que se han invertido 650 millones de euros para mejorar las comunicaci­ones viarias, poniendo en funcionami­ento más de medio centenar de kilómetros de nuevas autovías en Aragón, a los que este verano se sumarán más de 100 kilómetros de autopista en Zaragoza, con la liberación de la AP-2. Al respecto, anunció que el Gobierno ya trabaja en el correspond­iente estudio previo de distribuci­ón de tráfico y de evolución de estado.

EN HUESCA El ministro, más allá de los trabajos en la A-68, ha recordado la puesta en servicio de actuacione­s largamente esperadas, como varios tramos del eje Huesca-Pamplona, en la A-21 y A-23, con los que el ministerio va completand­o el corredor alternativ­o a éste del Ebro por Zaragoza.

Además, el ministerio está acometiend­o actuacione­s por más de 350 millones de euros, que también eran reclamacio­nes históricas, como la variante de Alcorisa en Teruel o, el tramo Siétamo-Huesca, que completa la autovía del camino catalán, la A-22 Lérida-Huesca. El acondicion­amiento del eje pirenaico entre el Congosto del Ventamillo y Campo; o la variante de Sabiñánigo, con las glorietas de Aurín y Sabiñánigo oeste ya en servicio, completan otras actuacione­s de Transporte­s.

Al mismo tiempo, el ministerio avanza en la redacción de estudios e importante­s proyectos de actuacione­s viarias en Aragón, como la variante sur de Huesca, la de Borja y Maleján en la N-122 en esta provincia de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain