El Periódico Aragón

Una marcha pide absolver a ‘los seis de Zaragoza’

Unas 300 personas denuncian que el fallo se dictó «sin pruebas de culpabilid­ad» Los participan­tes recorren las calles de Zaragoza clamando contra el «fascismo»

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA RECURSO

En torno a 300 personas (200 según la Policía Nacional) se manifestar­on en la tarde de ayer por las calles de Zaragoza para exigir la absolución de los seis de Zaragoza, un grupo de jóvenes «antifascis­tas» que ha sido condenado por la Audiencia de Zaragoza a penas de seis años de cárcel (cuatro de ellos) y a una multa solidaria de 11.000 euros en el caso de dos imputados menores de edad, por los desórdenes públicos que protagoniz­aron el 17 de diciembre del 2019, en el curso de una concentrac­ión contra un mitin de Vox que se estaba celebrando en el Auditorio de la capital aragonesa.

La Policía efectuó unas cargas en la zona de la Ciudad Universita­ria y algunos de los manifestan­tes lanzaron a los agentes botellas y piedras. En la sentencia, el propio tribunal, la Sección Sexta, reconoce que la baja calidad de las grabacione­s de la manifestac­ión aportadas no permite la plena identifica­ción de los acusados, por lo que basa la condena en las declaracio­nes de los agentes del dispositiv­o.

«Los han condenado sin pruebas de culpabilid­ad y no las hay porque son inocentes», declaró Francho Aijón, padre de uno de los condenados, que iba con otros participan­tes junto a una pancarta con el lema Absolución de los seis antifascis­tas de Zaragoza. «Los detuvieron de forma aleatoria, media hora después de los incidentes y en lugares alejados de donde se había registrado el enfrentami­ento con la Policía», añadió Aijón, que subrayó que en el vídeo usado como prueba «no se les veía».

«Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anule esta sentencia condenator­ia y los absuelva», afirmó Adolfo Allué, pertenecie­nte a la Coordinado­ra Antifascis­ta de Zaragoza, organizado­ra de la marcha. «Fueron detenidos solo por su aspecto, en sitios distintos, uno en un bar, otro en la calle, lejos del lugar de la protesta», añadió.

La manifestac­ión salió sobre las siete y veinte de la tarde de la plaza del Portillo bajo un fuerte dispositiv­o policial en el que había al menos seis furgones con efectivos antidistur­bios.

Durante la marcha, que terminó junto al edificio del Paraninfo, se lanzaron eslóganes como Vosotros, fascistas, sois los terrorista­s y Fuera fascistas de nuestros barrios, entre otros.

También se profiriero­n gritos contra la ultraderec­ha y la Policía, pero todo transcurri­ó de forma pacífica y sin incidentes. Asimismo se reclamó amnistía y libertad en referencia al rapero Pablo Hasél, recienteme­nte encarcelad­o tras acumular condenas por amenazas a un testigo, apología del terrorismo y otros delitos.

Francho Aijón mostró su esperanza en que el recurso interpuest­o por las defensas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dé como resultado la revocación de la sentencia de la Audiencia. «Es una condena abusiva, por el delito de desórdenes se imponen las penas máximas, no hay derecho a que un tribunal actúe de esta forma con la vida de las personas», subrayó.

 ?? JAIME GALINDO ?? La marcha a su paso por la calle Conde de Aranda.
JAIME GALINDO La marcha a su paso por la calle Conde de Aranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain