El Periódico Aragón

Agricultur­a ve «imposible» que los regantes puedan pagar

- ZARAGOZA

El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, afirmó ayer que es «imposible» que la Junta de Regantes del río Guadalope, afectados por el cierre de la central térmica de Endesa, en Andorra (Teruel), puedan hacerse cargo de los costes de la elevación de aguas del embalse de Mequinenza para regar.

Olona dijo que este es uno de los temas planteados al Ministerio para la Transición Ecológica. Otras cuestiones son el pago a la CHE del canon por el uso de las aguas del Guadalope y la financiaci­ón de las obras que están en marcha.

El titular de Agricultur­a explicó que estos problemas provienen del cierre de la térmica y dejó claro el compromiso del departamen­to con los regantes y la defensa de los derechos de la Junta, apostando por «ayudarles a exigir una solución», lo que exige mantener «una posición exigente» ante el Ministerio.

Además, comentó que días atrás los regantes se reunieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el director general del Agua para darles a conocer los problemas de la Junta.

Al respecto, el diputado de Cs, Ramiro Domínguez, destacó que hay 4.000 usuarios afectados y alertó de que el precio del agua para regar las 15.000 hectáreas de cultivos de la zona va a subir porque Endesa pagaba el canon cuando estaba abierta la central térmica. «La preocupaci­ón es grande, no ven salida», precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain