El Periódico Aragón

El escrutinio final en Israel mantiene el país anclado en el bloqueo

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS BEIRUT

Parece que a la cuarta no va la vencida. Después de cuatro elecciones en dos años, Israel se ha encallado en el bloqueo político y el ciclo electoral sin fin. El escrutinio definitivo de las elecciones del martes no ha dado la mayoría a Netanyahu para formar gobierno, con 52 escaños, ni al bloque opositor, que se queda en 57. El ultraderec­hista Yamina, con siete diputados, y el islamista Raam, con otros cuatro, se convierten en las llaves para formar un Ejecutivo. Unas quintas elecciones parecen acercarse.

«El equivalent­e político del barco que bloquea el canal de Suez». Así describe el periodista Amos Harel a Netanyahu en Haaretz. Tras cuatro elecciones, el sistema político israelí sigue instalado en el bloqueo ante la permanenci­a en el cargo del primer ministro más longevo en la historia del país. La composició­n de la Knéset, el parlamento israelí, no ha cambiado en exceso después de estos comicios. La comparativ­a con las

El partido de Netanyahu obtiene 52 escaños y el bloque opositor, 57

últimas elecciones, donde participab­an los mismos actores, aunque algunos agrupados en coalicione­s en una ofensiva inútil para desbancar a Bibi, muestra que los resultados apenas han variado en términos numéricos.

Ahora, los partidos políticos se enfrentan a una situación extrema. Por un lado, las formacione­s a favor de Netanyahu, compuestas por partidos religiosos, ultraortod­oxos y nacionalis­tas, no llegan a la mayoría de 61 escaños. Ni siquiera con el apoyo del ultraderec­hista Yamina, exmiembro del gabinete del primer ministro, que aún no ha confirmado sus intencione­s de situarse al lado de su excolega. La llave de un Gobierno con Netanyahu al frente la tienen los cuatro diputados del partido islamista Raam.

«Después de los comicios, los israelís se preguntan si hay algún camino hacia un gobierno viable y estable», relata Haviv Rettig Gur en The Times of Israel. «La respuesta, al menos por ahora, parece ser no».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain