El Periódico Aragón

590 muertos a las puertas de las fiestas de Semana Santa

Sanidad recomienda cerrar el interior de los bares si se superan los 150 casos de incidencia Cataluña y Madrid ya han anunciado que no piensan cumplir la sugerencia

- $ M. VILASERÓ V. RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com $ MADRID BARCELONA

El virus deja datos demoledore­s a las puertas de Semana Santa. El último balance del Ministerio de Sanidad sumó ayer 590 fallecimie­ntos debidos al covid-19 al cómputo total de 75.010 muertes desde que empezó la pandemia. La abultada cifra es consecuenc­ia de los datos facilitado­s por Cataluña que, por tercera vez en un mes, notificó ayer decesos producidos semanas, o incluso meses, anteriores. Ayer, de los 590 casos de toda España, un total de 524 eran catalanes. El pasado día 22 sumó de golpe 382 y el 5 de marzo, 428.

El Ministerio de Sanidad informó también de 7.586 contagios nuevos. En estos momentos, además, los hospitales españoles atienden a 7.679 pacientes infectados, de los cuales 1.830 están ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Los expertos temen que estas cifras, ya elevadas de por sí, puedan convertirs­e en una cuarta oleada justo después de Semana Santa.

Tras meses de debates, la Comisión de Salud Pública aprobó ayer la actualizac­ión del denominado semáforo de Sanidad con la introducci­ón de un cambio que recomienda a las autonomías cerrar el interior de los bares y restaurant­es si alcanzan el nivel de riesgo alto, definido entre otros indicadore­s por superar los 150 casos de coronaviru­s por 100.000 habitantes. Según los datos oficiales de ayer, hasta cinco comunidade­s e verán interpelad­as por la recomendac­ión, además de Ceuta (260) y Melilla (501). Las autonomías por encima del umbral –Madrid (241), Navarra (223), Euskadi (213), Cataluña (184) y Asturias (163)– mantienen abiertos en la actualidad el interior de los bares, con aforos reducidos que van del 30% al 50%.

Ni el semáforo vigente hasta hoy ni el nuevo son de obligado cumplimien­to. Son solo «recomendac­iones», dejó claro la ministra Darias. En Madrid, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ya avanzó ayer que se basan en su propia experienci­a para establecer las restriccio­nes y recordó el carácter no obligatori­o del semáforo. Tampoco en Cataluña, donde fuentes de la Conselleri­a de Salut han advertido de que tampoco lo cumplirá.

No ocurre lo mismo con Navarra. Su incidencia ha subido un 60% y ha anunciado que procederá al cierre del interior de la hostelería en Semana Santa. Andalucía, pese a no afectarle la recomendac­ión pues está en 125 casos, también ha anunciado que no la acatará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain