El Periódico Aragón

Esperando a Márquez

El campeonato arranca este fin de semana sin su gran ídolo y con varios candidatos a la victoria

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS eparagon@elperiodic­o.com PALMA DE MALLORCA JOAN MIR, EL CAMPEÓN

No está, ni sabemos, aunque ya lo intuimos, cuándo volverá. No corre, no gana, no impone y, sin embargo, fue el protagonis­ta del Mundial-2020 de MotoGP, cuyo título heredó el mallorquín Joan Mir (Suzuki), y volvió a ser, lo siento (o no), el principal protagonis­ta de la primera conferenci­a de prensa del Mundial-2021, precisamen­te porque todo el mundo lo esperaba y, sin embargo, los médicos, sus médicos, le han pedido que tenga paciencia, que no corra, él que lo hace todo a 350 kilómetros por hora.

Sí, Marc Márquez Alentá, al que ya se le ha visto en el Circuito de Cataluña y en el precioso trazado de Portimao (Portugal) volver a rozar el asfalto con el codo, la rodilla y hasta el culo, montado en una RC213V-S, réplica de Honda, fue el hombre, el piloto, el maestro, el extraterre­stre que facilitó (con su ausencia) que Mir estallase y que, durante el último campeonato, se produjese lo nunca visto: nueve vencedores distintos.

El Mundial-2021, que arrancó ayer en el nocturno e incierto, por diferente, circuito de Losail (Doha, Catar), sigue teniendo como máxima atracción, como duda, como incertidum­bre y, quién sabe, si como factor decisivo, el momento en que ‘Magic’ Marc reaparezca. Todos, desde los ingenieros hasta los propios compañeros de parrilla del campeón español, saben que con Márquez en pista cambia todo, especialme­nte, el ritmo y lo que se encarece el podio: de los 55 grandes premios anteriores a su lesión, Marc ganó 27 y se subió al cajón en ¡44 ocasiones!

«Lo vi en el hotel de Doha cuando vino a vacunarse como todos nosotros y me pareció que estaba muy bien, por eso me ha extrañado no verle en la primera carrera», comenta Mir, que asegura que el regreso de Márquez «será muy importante para el Mundial y para todos. Yo, desde luego, tengo unas ganas enormes de medirme a él en la pista y tratar de ganar carreras con él sobre la moto».

«A Marc no hay que enseñarle nada, desde luego. Marc es quien mejor sabe lo duro que es esto y lo mucho que cuesta llegar y mantenerse. Sabe que no es lo mismo entrenar que batirse en duelo con la actual parrilla de MotoGP, es por ello que hace bien en hacer caso de sus doctores», replica el australian­o Jack Miller (Ducati).

«Marc ha sido quien ha llevado MotoGP a niveles increíbles, estratosfé­ricos y, por lo tanto, sabe que para volver tiene que estar tan fuerte como estaba antes de su lesión», señala el francés Fabio Quartararo (Yamaha), el ‘Diablo’ que más ha sufrido el dominio de MM93. «Yo estoy convencido de que el día que Márquez regrese será competitiv­o desde ya», asegura Valentino Rossi, de 42 años y en su temporada número 26.

«El mejor campeonato del mundo no se entiende sin tener al mejor piloto del mundo, así que este Mundial necesita tener a Marc en pista cuanto antes», explica Aleix Espargaró, rejuveneci­do gracias a una poderosa y nueva Aprilia. «Todos sabemos las ganas que tiene Marc de volver, pero él es el primero que debe medir sus pasos, pues no lo ha pasado nada bien durante meses».

«Yo soy de los que necesito que vuelva Marc, sí, lo necesito a mi lado para aprender, para mejorar, para crecer y, tal vez, para que me derrote, pues sé que con él en pista seré mejor piloto», añade Pol Espargaró, nuevo compañero de Márquez en el equipo Repsol Honda. «Todo el mundo sabe que Marc nos hace mejores a todos, porque nos obliga a sacar lo mejor de cada uno de nosotros para intentar ganarle. Y, en mi caso concreto, él es quien mejor conoce esta moto y Honda le necesita para mejorarla», argumenta Polyccio.

Es lo que ocurre con los fenómenos. Era, sin duda, lo que ocu

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain