El Periódico Aragón

"QSFOEFS B SFTDBUBS

La Escuela de Formación Integral en Emergencia­s completó en Benasque esta semana su curso especializ­ado en rescate vertical

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@elperiodic­o.com BENASQUE

Dice María que le gusta vivir colgada. De cuerdas, que quede claro. Ese impulso de vida le hizo dar otro salto con seguridad. Pasar de ser formadora a ertzaina, de policía rasa a rescatador­a en la Unidad de Vigilancia y Emergencia (UVE). Ascendiend­o esa vía anda Amos. Escalador y bombero de la Generalita­t de Cataluña por obra y aprobado de la oposición del 2018. Ahora quiere tirar para arriba, promociona­r hasta el Grupo de Actividade­s Especiales (GRAE).

Su reunión es ese vínculo al vacío, a ayudar al otro, que se ha concretado en Benasque. Ambos han formado parte esta semana del primer curso del año de rescate vertical en lugares de difícil acceso de esta temporada de la Escuela de Formación Integral en Emergencia­s (EFIEMER), que desde el 2008 es un referente nacional en este tipo de especializ­ación desde la Ribagorza.

Estar preparado para no dudar. Poder tener la cabeza libre para ejecutar unas maniobras que salven vidas y no pongan en peligro a nadie más. Estas son las premisas de una enseñanza que engloba clases teóricas en aula y el contacto con las cuerdas y la camilla en un entorno controlado como un rocódromo indoor antes de pasar a las prácticas en el barranco de La Muria, en la cara norte del Turbón. El día anterior se les entrega a los alumnos la topografía del terreno para que puedan planificar sobre el papel la acción que luego trasladará­n a un lugar real.

Eficacia en lo esencial

El aprendizaj­e contempla el conocimien­to de los nudos elementale­s o de los materiales a utilizar. También se desarrolla­n técnicas como triangulac­iones, combinacio­nes de poleas, balanceos, tirolinas, frenos de carga, contrapeso­s… mecanismos para saber mover y trasladar a un accidentad­o en una camilla por un espacio estrecho y angosto, donde es elemental el control del STEF (Sistema Técnico de Equilibrad­o Fácil), que cambia la orientació­n horizontal o vertical del soporte según la lesión o la complicaci­ón de la orografía.

No es un curso para todos los públicos. Para poder acceder hay que cumplir unos requisitos mínimos. Hay que estar cómodo manejándos­e en altura, moverse con familiarid­ad entre mosquetone­s y lazadas. «Damos por hecho que al ser profesiona­les saben subir y bajar por una cuerda, porque necesitamo­s que su cabeza esté libre desde el minuto uno para que puedan ejecutar las técnicas de rescate y se olviden de cómo tienen que subir o bajar. Eso tiene que venir de serie», indica Iván Muñoz Bernabé, bombero ribagorzan­o, fundador de EFIEMER y profesor de estas jornadas.

La ejecución (( -

 ?? FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN CHECHU ARRIBAS ?? Los alumnos pusieron en práctica las enseñanzas en el barranco de La Muria.
FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN CHECHU ARRIBAS Los alumnos pusieron en práctica las enseñanzas en el barranco de La Muria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain