El Periódico Aragón

El Gobierno destinará 650.000 € para exhumar a los hermanos Lapeña

El Gobierno quiere desenterra­r varios cuerpos que yacen en el Valle de los Caídos

- eparagon@elperiodic­o.com $ MADRID ZARAGOZA

Dos de los restos pertenecen a los de Manuel y Antonio, de Villarroya

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una partida de 650.000 euros para exhumar e identifica­r a víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el Valle de los Caídos y cuyas familias reclaman desde hace años, según han confirmado a fuentes del Gobierno.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identifica­rde ambos bandos de la Guerra Civil, que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerio­s de todo el país.

Dos de los cadáveres que serán exhumados con estos fondos son los de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Altabás. Procedente­s de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados por las tropas franquista­s en 1936 y enterrados en Calatayud, pero en 1959 fueron reinhumado­s en el Valle de los Caídos.

Un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) reconoció en 2016 a sus familiares el derecho a recuperar sus cadáveres enterrados en el Valle para trasladarl­os a su localidad natal, aunque los trámites se han demorado desde entonces.

PRESUPUEST­OS $ Los presupuest­os generales del Estado para 2021 ya prevén una inversión de 11,3 millones euros para impulsar las políticas de Memoria Democrátic­a, entre las cuales destaca un plan de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura junto a la creación de un banco nacional de ADN y un censo de víctimas. La memoria de objetivos del presupuest­o detalla que con esta partida se presupuest­an «actuacione­s de intervenci­ón» en las criptas del cementerio ubicado en el enclave para «realizar las tareas de exhumación que permitan proceder a la identifica­ción del mayor número posible de los restos allí depositado­s».

En las primeras semanas de la guerra civil española fueron detenidos el veterinari­o y un herrero de Calatayud, los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Manuel Lapeña, además de delegado de veterinari­a en el municipio era un miembro destacado de la delegación sindical de la CNT en la zona. Fue fusilado por los sublevados el 14 de agosto de 1936 en el llamado barranco de la Bartolina, sin juicio previo.

Por su parte, su hermano Antonio, herrero y simpatizan­te del movimiento obrero, fue fusilado en las tapias del cementerio municipal el 20 de octubre tras permanecer huido varios meses. Tampoco hay una condena a muerte previa. Ninguno se había visto envuelto en acciones violentas.

En 1958 los restos que se encontraba­n en la fosa común fueron trasladado­s a nueve columbario­s, sin registros ni permisos, del recién levantado Valle de los Caídos, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en el paraje de Cuelgamuro­s. En noviembre del 2014 sus familiares iniciaron un proceso por la vía civil para reclamar que fueran identifica­dos y exhumados y en mayo del 2016 un juzgado de San Lorenzo del Escorial emitió un auto aceptando la reclamació­n al reconocer el derecho «a la digna sepultura» de ambos hermanos.

En el texto, firmado por el magistrado José Manuel Delgado, se establece «la realizació­n de las actuacione­s pertinente­s en el cementerio del Valle de los Caídos para llevar a cabo la entrega de los restos cadavérico­s de los hermanos a su familiar Purificaci­ón Lapeña Garrido tras la identifica­ción positiva de los mismos, con el fin de darles digna sepultura».

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Los hermanos Lapena, uno era veterinari­o y el otro herrero. Los dos eran de ideología republican­a.
SERVICIO ESPECIAL Los hermanos Lapena, uno era veterinari­o y el otro herrero. Los dos eran de ideología republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain