El Periódico Aragón

Tiroteos: ¿racismo, violencia, odio?

Cabe esperar que Biden reabra el debate que Trump interrumpi­ó sobre el uso de armas en EEUU

- MARÍA Gómez y Patiño*

En menos de una semana se han producido dos tiroteos en Estados Unidos con resultados mortales en ambos casos: Ocho muertos en Atlanta primero; y diez en Boulder, después. La lógica parece indicar que cuando no se conoce la respuesta, lo mejor es formular preguntas: ¿Está apareciend­o un nuevo racismo asiático en Estados Unidos? ¿El primer tiroteo puede indicar que se ha producido un desplazami­ento del racismo negro al asiático? ¿Se trata de un crimen sexual o machista en el que murieron siete mujeres asiáticas? ¿Se puede tratar de una culpabiliz­ación simbólica por la llegada del virus, como en su día lo llamó Trump el virus chino o Kung-Fú? O, ¿se puede pensar que la supremacía blanca está por encima de cualquier considerac­ión? ¿Existen disfuncion­es en las religiones o creencias de los atacantes?

No resulta fácil dar respuesta inmediata e inequívoca a tales preguntas, e infiero que de habérselas podido formular al hombre que fue detenido por sus disparos: Aaron Robert Long, un joven blanco, tampoco habría respondido con una fundamenta­ción racional que permitiera entender el suceso.

En cualquier ciudad de Estados Unidos hay áreas chinas (China Towns), donde vive y tiene sus negocios una buena parte de la población asiática, lugares muy exóticos que resultan extremadam­ente atractivos para los norteameri­canos.

El hecho es que el 16 de marzo se asesinaron siete mujeres asiáticas, que trabajaban spas. Con independen­cia del tipo de terapias que allí se aplicaran, no puede decirse que un spa sea un lugar peligroso o que atraiga la violencia, salvo por extrañas causas, difíciles de imaginar. Aunque no se conoce el móvil del asesinato, lo cierto es que hubo más víctimas femeninas: 7 mujeres y 1 hombre, sin razón aparente.

En todo caso, la ola de odio asiático aparecida en Atlanta sacó a los asiático-americanos a la calle, razón por la cual es muy probable que no se han dado detalles concretos sobre el sexo, la nacionalid­ad o la religión de los asesinados en Boulder, salvo el caso de un policía de la ciudad.

En el caso de la ciudad universita­ria de Boulder, el tiroteo se produjo en el interior del supermerca­do King Sooper, situado en una zona residencia­l, al que acuden familias o estudiante­s, mayoritari­amente, y sin ninguna vinculació­n con los centros de masajes de Atlanta. Fuentes de la CNN indican que el joven Ahmad Al Aliwi Alissa detenido en el supermerca­do de Boulder, sufría de una enfermedad mental, producto del acoso que había sufrido en la escuela secundaria por ser musulmán.

Aunque la única coincidenc­ia es la edad y el sexo de los jóvenes que dispararon, (varones de 21 años) parece muy evidente que el racismo, el odio, la violencia y la intoleranc­ia están presentes en los dos casos. Con armas distintas: una pistola de 9 milímetros, y un fusil semiautomá­tico, respectiva­mente, estos tiroteos han expuesto, una vez más, la necesidad de replantear el controvert­ido problema de la tenencia de armas en los Estados Unidos.

Los hechos conducen a recordar que Obama, en su segundo mandato, ya había abierto el debate de las armas en los Estados Unidos, debate social y público interrumpi­do en la legislatur­a Trump, y que sería deseable que Biden pudiera reabrir para ser cerrado definitiva­mente, en evitación de actos violentos de intoleranc­ia y muertes estériles futuras.

*Profesora de la Universida­d de Zaragoza

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain