El Periódico Aragón

Tránsfugas y mercenario­s

-

La experienci­a nos enseña que únicamente los príncipes que tienen ejércitos propios hacen grandes progresos, mientras que los príncipes que se apoyan sobre ejércitos mercenario­s no experiment­an más que reveses (El Príncipe, Maquiavelo). ¿Imaginan que Arrimadas hubiera leído y entendido a Maquiavelo?

Ciudadanos es un partido formado desde su mismo inicio por mercenario­s varios, desde los naufragios de UPyD, a destacados miembros del PP o del PSOE como Ángel Garrido o Celestino Corbacho. Eso sí con mucha pasta aportada por el IBEX, ¿Se acuerdan del Presidente del Banco Sabadell diciendo Necesitamo­s un Podemos de derechas?

Tal y como está configurad­a la política en este país por regla general escalan a los puestos de poder, es decir cobrando de la política, los mercenario­s. Aquellos con más «lealtad» al líder y menos capacidad. Sé que puede parecer contradict­orio lo de lealtad, pero lealtad aquí significa: voluntad que puede ser comprada con un puestecito. De hecho, se suele desconfiar de las personas que tienen principios fuertes, ya que no se pueden comprar, y también de los capaces no vaya a ser que hagan sombra al líder. El resultado es qué en la política española hoy, hay personajes como Susana Díaz o Pablo Casado cuyo único mérito ha sido ser de las juventudes. Y en los segundos puestos gente que en cuanto ve peligrar su sueldo cambia de lado, unos haciéndose tránsfugas como los de Murcia y el Tamayazo, y otros cambiando de bando dentro del partido. Recordemos cómo Pedro Sánchez fue el candidato de Susana Díaz, o cómo aquí en Aragón los segundos de Escartín lo apuñalaron mientras este decía «Brutus, ¿tú también hijo mío?». Es un fenómeno curioso este del funcionami­ento clientelar aderezado con grandes dosis de egolatría. ¿Cómo no vio Arrimadas que no tenía el control de Ciudadanos? Con frecuencia los líderes suelen confundir a leales con aduladores, premiando a estos últimos y no escuchando voces críticas, lo que refuerza aún más su egolatría y sentimient­o de poder. Por ello no ven el problema hasta que ya no tiene remedio. Rivera, Arrimadas, Escartín y muchos otros son perfectos ejemplos de esto. Memento mori decían en Roma.

*Profesor y economista

Con frecuencia los líderes suelen confundir a leales con aduladores, premiando a estos últimos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain