El Periódico Aragón

Nivel de conciencia y alivia, pero no acorta la vida como la eutanasia»

-

total les impide atender urgencias, de las que se hace cargo el centro de salud o el 061. «La colaboraci­ón con Atención Primaria es fundamenta­l», cuenta.

El servicio lleva 20 años en marcha y Moreno, junto a la doctora Pilar Torrubia, es de los más veteranos. En este tiempo la ley de la eutanasia ha estado muchas veces sobre la mesa. Desde su visión personal, el doctor apunta que la ley es necesaria regularla «con seguridad» para el paciente y para el profesiona­l. «Hay pacientes que la pide, esto hay que decirlo y les explicas que no es legal. Cuando me enfrento a un alguien que sufre mucho y ya he probado con analgésico­s y no hay manera, lo que hago es disminuir su nivel de conciencia para que pueda dejar de sufrir. Eso alivia, pero no acorta la vida, que es lo que marca la eutanasia», explica.

La sedación es una práctica clínica aprobada y la decide el médico si hay tres requisitos: si hay síntomas rebeldes, inexcusabl­emente debe contarse con la autorizaci­ón del enfermo o de su tutor legal y, por último, el uso de los fármacos y dosis debe ser apropiado a su situación. La eutanasia, por su parte, se da cuando un paciente sufre y quiere que acabes con su vida, pero no necesariam­ente tiene que tener síntomas refractari­os. Ahí está la diferencia», explica Moreno.

Este ESAD está formado por dos médicos y dos enfermeros. «Claro que necesitas vocación. Ha habido gente que ha venido y si no se tiene, es difícil aguantar un tiempo. Hay personas que lo han dejado», cuenta. «Tratamos de llevar el día a día con un poco de humor. A todos nos cuesta desconecta­r, pero con el tiempo se consigue», dice.

Entre los familiares, Moreno señala que hay de todo en su actitud cuando se enfrentan a esta situación. «Me da la impresión de que últimament­e, aunque sea un enfermo de edad avanzada, quieren que se hagan los esfuerzos para que viva más. Creo que va con la edad y la patología. Es decir, un paciente con cáncer, donde el proceso suele ser más rápido y cuando ya no hay tratamient­o, la familia acepta más la idea de que no sufra que quien tiene un mayor que está bien», cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain