El Periódico Aragón

I*6 UBNQPDP FOUSBSÍB BIPSB FO FM (PCJFSOP EF "SBHÒOu

Páginas 10 y 11

- A. I. I. antonioi@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

IU gobierna en coalición en el Estado con una confluenci­a con Podemos y en Aragón no confluyó y está en la oposición. ¿Cómo valora ambas situacione­s?

– En el ámbito del Estado es inédita la fórmula de la coalición y ahora tenemos que empezar a generar una dinámica de encuentro entre dos partidos distintos que comparten un programa de gestión. Es positivo que IU esté en el Gobierno y nuestra aportación ha sido básica para avanzar en derechos, como los ertes, las ayudas a los autónomos, abrir debates como el de la vivienda o el del ingreso mínimo vital, aunque esté teniendo problemas. El problema es que a veces debatimos mucho sobre el debate, y no sobre el hecho concreto que se debate. Hace diez años con la derecha gobernando el país se debatía sobre el rescate a la banca y ahora debatimos sobre el derecho a la vivienda. Demuestra que este Gobierno, a pesar de todas las dificultad­es, está trabajando. Es positiva nuestra participac­ión, aunque solo desde el ámbito institucio­nal no vamos a ser capaces de corregir dinámicas en las que los derechos sociales van a la cola de las dinámicas institucio­nales.

¿Y la situación en Aragón?

– En cuanto a Aragón, IU no era necesaria numéricame­nte para formar Gobierno y aportamos mucho más desde la oposición, porque es un error hablar de la superación de las ideologías, porque es importante saber por qué y para qué estás en política. Mienten los que dicen que no es importante la ideología. Estamos poniendo debates en la agenda que nadie pondría.

Si Lambán que busca amplios consensos y alianzas le ofreciera entrar en el Gobierno, ¿se lo plantearía?

– IU tampoco entraría ahora en el Gobierno. Es una decisión que tomamos en su momento y creo que hacemos un buen papel donde estamos.

La DGA dice que se ha cumplido el 87% de la estrategia de la recuperaci­ón. No lo vemos así»

«Mienten los que dicen que la ideología no es importante en un Gobierno»

Lambán ha dicho varias veces que no es momento de ideologías...

– Un político no puede desvestirs­e de ideología. Ahora mismo la realidad confronta dos modelos para salir de esta crisis. Debilitand­o al Estado, como reclama la derecha, o reforzándo­lo, como propone la izquierda. Eso es ideología. La izquierda propone lo que está en la Constituci­ón, la fiscalidad progreson siva y la derecha no. Estos temas hay que abordarlos. El presidente Lambán no quiere hablar de la reforma fiscal, pero tarde o temprano va a tener que hacerlo. De hecho, en el plan nacional de recuperaci­ón y resilienci­a, en el décimo eje se habla de la fiscalidad. Y hay que hablar porque en este país hay una insolidari­dad fiscal que agrava la brecha social. Hay otros debates, como la reforma laboral, porque la riqueza también hay que repartirla cuando se genera. O cómo acabar con las brechas de género… Estas cosas vienen caracteriz­adas por la posición ideológica que tienes. Cuando uno se escuda en que su Gobierno es transversa­l, todas estas cuestiones que son urgentes y la pandemia ha agudizado, pasan a un segundo plano.

¿Cree que han pasado a un segundo plano en Aragón?

– Esto es lo que a IU le preocupa de la salida de la crisis planteada por el Ejecutivo aragonés. Esa estrategia de recuperaci­ón social y económica carga las tintas en la salida de la crisis desde la actividad productiva, sin tener en cuenta algunas cuestiones fundamenta­les como lo medioambie­ntal, la igualdad, el modelo productivo o la economía social, el pequeño y mediano agricultor, las pymes y los autónomos… Lo que está detrás es la gran empresa y los proyectos de siempre. El 88% de las propuestas elevadas a Madrid para el plan nacional de recuperaci­ón se centran en dos sectores que ya eran estratégic­os para el Gobierno de Aragón antes de la pandemia. Hablo de la agroindust­ria y las renovables. ¿Qué modelo se va a priorizar en torno a esos desarrollo­s? Acabaremos depredando como depredó la ley del suelo de Aznar. Todas esas cuestiones prioritari­as para el Gobierno, de Aragón pero sin la reflexión debida. Todo lo social que se incluía en la estrategia de recuperaci­ón ha quedado pendiente.

Ustedes firmaron ese acuerdo.

– El Gobierno dice que el 87% se ha cubierto. Consideram­os que no es así. Que haya una consignaci­ón presupuest­aria, por ejemplo en rehabilita­ción y vivienda, no significa que se haya cumplido lo que se ha firmado.

Precisamen­te sobre la vivienda surgen grandes fricciones con el PSOE. ¿Es el inicio de un proceso de ruptura con este partido?

– No es intención nuestra. Lo que queremos es cumplir un punto del acuerdo que consideram­os imprescind­ible. La vivienda es un problema para miles de españoles y se sigue viendo como una mercancía en lugar del derecho constituci­onal de garantizar el derecho a techo. Ahora mismo hay mucha más gente sin casa o en riesgo de perderla que gente amenazada por un riesgo de perderla por un procedimie­nto ilegal. Toda esta avalancha que se está produciend­o en torno al miedo que puede suponer la okupación no sirve más que para cauterizar cualquier expresión colectiva en derecho de quienes no tienen techo y lo necesitan.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? ((Álvaro Sanz es diputado en las Cortes de Aragón.
CHUS MARCHADOR ((Álvaro Sanz es diputado en las Cortes de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain