El Periódico Aragón

Aragón apaga sus edificios más emblemátic­os por la hora del planeta

El Pignatelli, la sede de Caja Rural o varios ayuntamien­tos cesaron la luz durante una hora La iniciativa es la mayor campaña de conciencia­ción medioambie­ntal

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La novena edición de la Hora del Planeta, la mayor campaña de conciencia­ción medioambie­ntal del mundo organizada por WWF, se dejó notar ayer un año más en Aragón. Numerosos edificios emblemátic­os en diferentes lugares de la comunidad apagaron sus luces entre las 20.30 y 21.30 horas para involucrar a la sociedad contra el cambio climático.

Institucio­nes y empresas de Aragón se sumaron a esta iniciativa que arrancó en Sydney (Australia) en el 2007. Este año el lema es Conéctate con la Naturaleza ya que, debido a las restriccio­nes y confinamie­ntos impuestos a consecuenc­ia de la actual crisis sanitaria, las actividade­s no se pueden desarrolla­r como otros años.

En Zaragoza, el edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, y el edificio Carmelitas-San Francisco, sede de la delegación territoria­l del Gobierno de

Aragón en Teruel, se apagaron durante una hora. También el ayuntamien­to, Etopia, la Lonja o el retablo de Pablo Serrano del Pilar. En Huesca la luz cesó en el edificio de la diputación provincial, mientras que localidade­s como Jaca o Binéfar también se sumaron a esta iniciativa. En Teruel, se apagó la catedral, la iglesia de San Martín y la torre de El Salvador.

La acción unió un año más a institucio­nes, ciudadanos y empresas. Por ejemplo, Caja Rural de Aragón cesó las luces de los edificios corporativ­os de Zaragoza, en el Coso, y de Huesca, así como de sus oficinas. Ibercaja y su Fundación también procediero­n al apagón simbólico de sus edificios más representa­tivos. En Zaragoza la luz se paró en la sede central de la plaza Paraíso. «La defensa del medio natural es la mejor forma de salvaguard­ar la salud del planeta y, a la vez, la salud y bienestar de las personas y la sociedad», informaron desde la institució­n.

Con 14 años de historia, esta fecha se ha convertido en la mayor campaña de movilizaci­ón ambiental a nivel mundial. Miles de ciudades de casi 200 países llevan años sumándose a esta acción.

Este año es decisivo para la protección de la naturaleza. Los líderes mundiales se reunirán en mayo en Kunming, en China, para celebrar la 15ª cumbre sobre la biodiversi­dad con el fin de lograr un plan global ambicioso para transforma­r la relación de la sociedad mundial con la biodiversi­dad del planeta. pasada fueron 166, por lo tanto a siete días no se ha producido un incremento.

La tasa de positivida­d ha sido en las últimas 24 horas del 6,64%. Por municipios, Zaragoza capital registró 88 casos de los 148 totales; 10 en Calatayud; seis en Tarazona; cinco en Huesca; y cuatro en Ejea de los Caballeros. En la ciudad de Teruel, por contra, no se detectaron contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain