El Periódico Aragón

Más de mil sanitarios optan a ser residentes

Aragón acogió la prueba nacional con la oferta de 323 plazas

- ZARAGOZA INCIDENCIA EN TARAZONA

Más de mil sanitarios se examinaron ayer en Aragón para optar a una de las 323 plazas de formación sanitaria especializ­ada ofertadas en la comunidad. Son puestos en las áreas de Medicina, Farmacia y Enfermería y en las titulacion­es Psicología, Química, Biología

y Física. La prueba se realizó de manera simultánea en todo el país a partir de las 16.00 horas, aunque los aspirantes accedieron antes a las aulas, de manera escalonada, debido a las medidas de seguridad marcadas por la pandemia.

En Zaragoza, las facultades de Educación y de Derecho del campus San Francisco de la Universida­d de Zaragoza fueron el lugar donde tuvieron lugar estas pruebas selectivas. El formato del examen fue de 175 preguntas y 10 de reserva. A la convocator­ia del Ministerio de Sanidad estaban llamados 29.251 aspirantes de todas las áreas en más de 50 centros distribuid­os por 28 ciudades del país para un total de 10.249 plazas.

Solo en las plazas de mir (médico internista residente), la oferta era de 7.989 (374 más que el año pasado), sin embargo ha habido menos aspirantes que en otras ocasiones: 14.425, unos 1.700 menos que en 2020. Una de las razones es que ante la crisis del covid, hay graduados en Medicina que han decidido aparcar la preparació­n de este examen porque están trabajando.

Uno de los lugares de examen fue la sede del propio ministerio, en Madrid, por donde se pasó la ministra Carolina Darias para desear suerte a los aspirantes. Más de 2.000 personas ejercieron funciones de delegados, intervento­res y vocales en las mesas o miembros de las siete comisiones calificado­ras para asegurar el desarrollo de las pruebas y el cumplimien­to de las medidas sanitarias.

En cuanto a las incidencia­s acumuladas, en Aragón el dato a siete días es de 68,5 casos por cada 100.000 habitantes. En comparació­n con una semana, se detecta un ligero incremento.

Por localidade­s, destaca la elevada tasa en Tarazona, que es ahora, según los últimos datos de ayer, de 208 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Calatayud, con 164, y Cuarte con 119 casos. En Zaragoza se registra una incidencia acumulada de 78 casos. La semana pasada, la DGA ya anunció que no descarta, especialme­nte en la provincia de Zaragoza y en la capital, adoptar restriccio­nes relativas al horario si los casos no bajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain