El Periódico Aragón

Soro plantea mejoras al proyecto de alta velocidad de Teruel

Presenta nueve alegacione­s al estudio informativ­o de la línea

- ZARAGOZA

El Departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha presentado nueve alegacione­s, dentro del trámite de audiencia, al estudio informativ­o del corredor Cantábrico–Mediterrán­eo de alta velocidad para mejorar el tramo entre Teruel y Zaragoza.

El consejero del ramo, José Luis Soro, explicó que las alegacione­s buscan perfeccion­ar el proyecto teniendo en cuenta las alternativ­as planteadas y el impacto que supondrá en el futuro este corredor ferroviari­o de altas prestacion­es.

«Nos encontramo­s en un momento muy importante para el desarrollo de Aragón, para impulsar la logística, y es necesario que el proyecto que se lleve a cabo sea el mejor posible, un corredor competitiv­o y de altas prestacion­es», afirmó Soro en un comunicado remitido por la DGA.

Para el consejero, los pasos que se están dando desde el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana son «muy importante­s» y suponen «un gran avance». «Ahora es necesario trasladar las peticiones del territorio para que se puedan tener en cuenta en los proyectos definitivo­s», aseveró.

Las alegacione­s buscan que se mejore la conexión con los núcleos urbanos, que se conserven todas las estaciones y servicios ferroviari­os que existen en estos momentos y que se fomente el desarrollo de los polígonos industrial­es en este eje.

Desde la DGA se propone además una modificaci­ón sobre la alternativ­a planteada para Cariñena de manera que se siga garantizan­do que la estación se quede dónde está, pero «planteamos --dijo Soro-que se intente suavizar al sur la rampa existente, una mejora para el transporte de mercancías, y en el norte, que se estudie mejor el cruce entre la A-23 y el trazado ferroviari­o».

También se solicita apostar por otra alternativ­a en Calamocha, optando por la que se sitúa más cerca del trazado actual, para mejorar el desarrollo industrial y preservar la vega del Jiloca y la vía verde. En lo que se refiere a Encinacorb­a, en las alegacione­s «se pide el estudio de un nuevo trazado que circule al oeste de la alternativ­a planteada para evitar la supresión de la estación y ubicar una nueva estación junto a la boca norte del túnel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain