El Periódico Aragón

Agricultur­a repuebla con 5.000 pinos siete hectáreas de monte en Alcañiz

Se trata del terreno fue resultó totalmente devastado por un incendio en el 2006

- Eparagon@elperiodic­o.com TERUEL

El Gobierno de Aragón ha iniciado las labores de repoblació­n del tramo de monte que sufrió un incendio en el verano de 2016 en Alcañiz, quemándose todo el arbolado existente en sus siete hectáreas de superficie. La zona calcinada se encuentra en el entorno del puente de la Alberca y próxima a la carretera de Castelserá­s.

Coincidien­do el final del invierno y el inicio de la primavera, hace semanas que se iniciaron las labores de repoblació­n forestal de una de las zonas previstas y planificad­as en el término de Alcañiz, dentro del acuerdo a tres bandas firmado entre el Servicio Provincial de Teurel, el ayuntamien­to alcañizano y la empresa Enefgy.

El personal del Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón diseñó este proyecto que incluye la plantación de más de 5.000 ejemplares de pino carrasco y coscoja, y que en estos momentos ya están plantados en toda la superficie que resultó devastada por el fuego.

La empresa Enefgy ha financiado su ejecución, cediéndole para ello el consistori­o alcañizano los derechos de absorción del CO2 de las más de 5.000 plantas repobladas y durante los próximos 50 años.

Esta semana, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo, visitaron el lugar junto a un agente de la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, para comprobar el resultado de los trabajos realizados.

El objetivo del Servicio Provincial de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente con este tipo de actuacione­s es potenciar los programas de responsabi­lidad ambiental de las empresas y poder encontrar nuevas líneas de financiaci­ón para llevar a cabo proyectos de este tipo en la provincia de Teruel.

Con el acuerdo firmado para desarrolla­r esta actuación, el consistori­o aporta las tierras del monte incendiado, que son de su propiedad, la Consejería de Agricultur­a realiza con sus funcionari­os el proyecto técnico, la supervisió­n de los trabajos y además provee la planta a utilizar en la repoblació­n, provenient­e de sus viveros forestales, en este caso de los viveros de Santa Eulalia del Campo en Teruel y Ejea de los Caballeros. Enefgy realiza la financiaci­ón de las actuacione­s de plantación.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? (
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, junto a un representa­nte de Enefgy y un agente de la Protección de la Naturaleza de la DGA.
GOBIERNO DE ARAGÓN ( El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, junto a un representa­nte de Enefgy y un agente de la Protección de la Naturaleza de la DGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain