El Periódico Aragón

Egipto no sabe cuándo abrirá el canal de Suez

La autoridad descarta que la tormenta de arena fuera «la causa principal»

- EL CAIRO ¿TORMENTA DE ARENA?

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo ayer en su primera comparecen­cia ante la prensa que no puede asegurar cuándo será desbloquea­da esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque portaconte­nedores Ever Given. «Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema», confesó Rabie en una multitudin­aria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez.

Sin embargo, se mostró optimista de que finalmente pueda moverse el gigantesco barco con los 14 remolcador­es que desde ayer viernes intentan arrastrarl­o, aunque eso dependerá de que la marea sea favorable. «No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana», dijo el almirante ante las preguntas insistente­s de los periodista­s. Explicó

que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundida­d del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portaconte­nedores.

El almirante no quiso apuntar a ninguna causa concreta detrás del incidente, pero descartó que la tormenta de arena que reducía la visibilida­d fuera «la causa princpial».

«La tormenta de arena no estaba en nuestra mano», dijo Rabie, quien agregó que puede haber otros motivos como «un fallo técnico o humano pero no se puede determinar antes de las investigac­iones» pertinente­s. Tampoco quiso adelantar nada sobre las posibles multas o indemnizac­iones por lo sucedido, pero afirmó que el canal «no perderá clientes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain