El Periódico Aragón

Aragón se encamina hacia una sociedad más sostenible

El empleo y las empresas también se alinean con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible La estrategia ‘Aragón Circular’ trata de aplicar los principios de sostenibil­idad en la sociedad

-

Revaloriza­r los residuos y alargar la vida del producto, los objetivos La nueva planta que Sphere cons- truye en Pedrola sigue este modelo Endesa apuesta por el hidrógeno verde y por ‘limpiar’ la energía

Desde hace ya varios años, los expertos hablan de transforma­r el modelo económico hacia la economía circular. Institucio­nes, organismos y empresas parecen haber adoptado esta senda sin visos de dar pasos hacia atrás, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de economía circular?

Aunque el nombre es bastante simbólico, se trata de un proceso en relación con la sostenibil­idad basado en la minimizaci­ón del uso de recursos naturales y energético­s sustituyén­dolos por los recursos derivados de subproduct­os y de residuos generados, además de las emisiones derivadas de los procesos de producción y del propio consumo de bienes y servicios.

Para poner en marcha la economía circular se deben llevar a cabo acciones como la reutilizac­ión de productos en desuso y la valorizaci­ón de residuos, alargando en lo posible el ciclo de vida de los productos, y mejorar la eficiencia de los procesos y usos, facilitand­o la innovación y la circularid­ad de la economía y la competitiv­idad empresaria­l, social y ambiental. De igual modo, este proceso contribuye a una economía diversific­ada y eficiente ante la escasez de recursos (materias primas, agua, energía) y ante los efectos derivados del cambio climático.

Aragón mantiene un firme compromiso con el desafío de transforma­r su

economía hacia un modelo circular. Prueba de ello, por ejemplo, es la estrategia Aragón Circular, en la que el Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos años con diferentes planes y estrategia­s sectoriale­s que de forma intrínseca ya contenían los principios. Sin embargo, es ahora cuando toca articular y promover la instalació­n de los nuevos modelos tanto en el ámbito público como en el privado.

Los objetivos que recoge la estra

tegia son claros: reforzar la capacidad de innovación y de adaptación de la sociedad aragonesa, desde la correspons­abilidad, a los grandes desafíos económicos y sociales para los próximos años. Por ello, Aragón Circular tratará de incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular, potenciar este sector circular como uno de los estratégic­os y como elemento dinamizado­r y tractor del desarrollo económico y social de la comunidad autónoma,

promover el emprendimi­ento en los nuevos nichos de actividad, reconocer y poner en valor a las empresas líderes en la transición al nuevo modelo económico y fomentar la especializ­ación en el sector.

PRINCIPIOS CIRCULARES.

Los principios de la estrategia Aragón Circular, los pilares sobre los que ha asentado su base, son ocho puntos que pretenden trasladar a la ciudadanía la relevancia de la economía circular para alcanzar un modelo más sostenible como sociedad. Esta primera pieza básica, la comunicaci­ón, deberá conciencia­r e informar de las buenas prácticas, ofrecer compromiso­s y ser un ejemplo de transparen­cia y participac­ión. Y para alcanzar los compromiso­s del proyecto, las institucio­nes deberán elaborar, evaluar y hacer cumplir el plan de seguimient­o, la Declaració­n Aragón Circular y los objetivos de desarrollo sostenible. Además, el Gobierno de Aragón tendrá que impulsar la transición a la economía circular apoyando su implantaci­ón y facilitand­o incentivos y reconocimi­ento a las entidades que avancen y ejerzan de fuerza tractora del resto del tejido económico aragonés.

Asimismo, por la casuística del modelo, la economía circular creará nuevos nichos de emprendimi­ento y empleo para los que hay que crear el entorno necesario para facilitar su inicio y consolidac­ión, aunque los empleados y profesiona­les deberán formarse y obtener cualificac­iones sólidas en entidades bien preparadas para enseñar.

Por último, este proyecto se desarrolla en Aragón de forma transversa­l en coordinaci­ón, cooperació­n y en coherencia con el resto de planes, programas y estrategia­s que se encuentran en desarrollo con el horizonte 2030 tanto en ámbitos sectoriale­s como la gestión de residuos, agricultur­a y ganadería, ciencia e innovación, salud, educación, industria, comercio o energía.

 ?? EFE / ERNESTO ARIAS ?? Reutilizac­ión. Trabajador­es almacenan envases para darles una segunda vida en Perú.
EFE / ERNESTO ARIAS Reutilizac­ión. Trabajador­es almacenan envases para darles una segunda vida en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain