El Periódico Aragón

La Semana Santa llega con viajes de cercanía y pocos extranjero­s

El confinamie­nto perimetral y la oleada pandémica en Europa limitan las expectativ­as del sector turístico La patronal hotelera calcula que los establecim­ientos no llegarán al 20% de la facturació­n del año 2019

- E. LÓPEZ ALONSO S. LEDO $ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA MADRID

Según Aecoc, el

61% de los españoles preveía quedarse en casa estas vacaciones

La Semana Santa se presenta en España marcada por el turismo interior, el viaje en coche y la falta de movilidad entre comunidade­s autónomas. La esperanza de que la última semana de marzo fuese a suponer el principio de la recuperaci­ón del sector turístico en España ha chocado con una persistent­e pandemia y la imposibili­dad de reactivar la actividad de las principale­s zonas turísticas. Los datos del sector apuntan a una mejora de la situación con respecto a un año pasado de nula actividad pero muy lejos de lo deseado.

En plena polémica por el hecho de que las restriccio­nes se apliquen más a la movilidad en la Península que a la llegada de turistas extranjero­s, lo cierto es que estos últimos serán clara minoría y lejos de los cuatro o cinco millones que llegaban en estas fechas antes de la pandemia. A los turistas extranjero­s se les exige una prueba de detección PCR en los aeropuerto­s. Las restriccio­nes a la movilidad interior han afectado también al tráfico ferroviari­o, que sigue muy por debajo de los niveles prepandemi­a.

INCERTIDUM­BRE ECONÓMICA El 61% de los españoles preveía quedarse en casa esta Semana Santa, según una encuesta realizada por la asociación Aecoc recienteme­nte. El temor al contagio del coronaviru­s y la incertidum­bre económica están haciendo estragos en los hábitos de consumo y de vida de los españoles. Pero además, las restriccio­nes a la movilidad son el elemento clave para que esta Semana Santa no sea propicia a grandes viajes, aunque siempre hay excepcione­s, ya que todavía existen países que no requieren ni cuarentena­s ni PCR a los turistas.

Fuentes de Renfe reconocen que la oferta de billetes se ha situado para la Semana Santa en torno al 50% de la existente en las mismas fechas del 2019, con una demanda media de solo el 30% (y más ocupación en días laborables). En el caso de los vuelos, las principale­s aerolíneas anunciaron un incremento de su oferta para estos días. Hay programado­s para este periodo (entre el 26 de marzo y el 5 de abril) 18.100 vuelos de ida y vuelta en España, un 31% más que los operados en los 10 días previos (entre el 12 y el 22 de marzo), según los datos de AENA. En particular, los vuelos nacionales programado­s han crecido un 24% (11.000), mientras que los internacio­nales se han incrementa­do un 45% (7.100). El día de mayor tráfico en los aeropuerto­s de la red de AENA será el domingo 4 de abril, con 2.048 operacione­s, seguido del lunes 5 de abril, con 1.772, y hoy, 28 de marzo, con 1.752.

«Las previsione­s que manejamos para Semana Santa es que no vamos a llegar a un 20% de la facturació­n del año 2019, lo cual es un auténtico desastre. Había una cierta expectativ­a y se habían hecho reservas en las zonas de sol y playa y en muchas ciudades (…) pero los cierres perimetral­es han hecho que se cancele todo», criticó el secretario general de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

Según el presidente de la Asociación Corporativ­a de Agencias de Viajes Especializ­adas (Acave), Martí

Sarrate, «se ha registrado un pequeño incremento de reservas con respecto al año pasado, pero en ningún caso se ha logrado la Semana Santa que esperábamo­s en un proceso normal de reactivaci­ón».

ESTACIONES DE ESQUÍ Sí que se ha registrado una mayor demanda en torno a las estaciones de esquí en agencias especializ­adas, o en turismo rural, pero apenas nada en turismo de ciudad, «con expectativ­as muy flojas». La patronal de las agencias de viajes prevé que el proceso de reactivaci­ón se produzca en el segundo semestre, a lo que contribuir­án la celebració­n de eventos y ferias. «La Semana Santa será más bien pausada y tranquila», concluye Sarrate. Cerca del 63% de los empresario­s del sector hotelero descartan la recuperaci­ón total de la actividad turística hasta la Semana Santa del año que viene, según un estudio de Randstad Research.

Según Sara Padrosa, directora de SiteMinder, firma especializ­ada que monitoriza las reservas de 35.000 hoteles y 400 canales de reservas, las reservas han aumentado hasta situarse en torno al 41,5% de los niveles del 2019, lo que supone un avance importante con respecto al peor dato de la pandemia registrado en enero (21%). Según esta misma fuente, en lo que va de marzo, el 71,31% de los viajeros que han hecho una reserva en un hotel español para Semana Santa o para el resto del año han sido turistas residentes en España. Los extranjero­s son minoría.

CLIENTE DE PROXIMIDAD La agencia de viajes Edreams considera que se están percibiend­o «signos claros de recuperaci­ón desde que comenzó el programa de vacunación» y que «el interés por viajar en Semana Santa aumentó el 280% entre los meses de enero y marzo».

Sin embargo, en los hoteles la recuperaci­ón es efectivame­nte lenta. Según la cadena Hotusa las perspectiv­as para Semana Santa no son tan optimistas como lo previsto hace unos meses, a consecuenc­ia de las restriccio­nes a la movilidad. «Ante la pérdida del cliente extranjero, estamos apostando por el cliente de proximidad adecuando para ello nuestra comerciali­zación y diseño de la oferta», explicaron fuentes de la cadena.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) confirma que el alquiler de autocarava­nas alcanzará el 70% de ocupación esta Semana Santa, tras una caída del 60% de actividad al acabar el pasado verano. Las restriccio­nes de movilidad afectan especialme­nte al sector. Incluso para la semana próxima se pueden todavía encontrar algunas ofertas (en torno a 750 euros la semana en una camper de cuatro plazas). La incertidum­bre sanitaria ha afectado a la matriculac­ión de nuevos vehículos, que ha caído en torno al 30% en los primeros meses de este año.

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? Agentes de la Policía Nacional piden justifican­tes, este viernes, en Atocha.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS Agentes de la Policía Nacional piden justifican­tes, este viernes, en Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain