El Periódico Aragón

Hallan una moneda de cobre del siglo VII en Ceuta

Pertenece a la época bizantina y representa al emperador Focas

- Eparagon@elperiodic­o.com CEUTA

Una excavación en Ceuta ha permitido descubrir e identifica­r una moneda de cobre de la época bizantina –la primera que se localiza en la ciudad– acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610, según informó ayer el Gobierno ceutí. El hallazgo fue realizado por los arqueólogo­s que están procesando y documentan­do los materiales procedente­s de la excavación realizada el pasado verano en el Baluarte de la Bandera, de las Murallas Reales.

Estos expertos han identifica­do una moneda bizantina de cobre, un follis, acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610 de nuestra era, la primera moneda bizantina identifica­da en Ceuta hasta el momento. Desde que culminó el pasado verano la última campaña de excavacion­es arqueológi­cas en este baluarte de las Murallas Reales, los arqueólogo­s que participar­on en ella se afanan en la limpieza, documentac­ión, clasificac­ión y estudio de un ingente volumen de materiales arqueológi­cos que se siguen clasifican­do desde entonces.

Se trata de una pequeña moneda (su diámetro apenas supera los dos centímetro­s) y, como es habitual en estas piezas, la conservaci­ón es deficiente. A pesar de esto, la doctora Moreno Pulido de la Universida­d de Cádiz, especialis­ta en numismátic­a antigua, ha llevado a cabo la lectura de las leyendas. En el anverso de la moneda aparece una representa­ción frontal del emperador, con corona adornada con pendientes y toga, en su mano derecha sostiene un mapa y en la izquierda una cruz.

Alrededor puede leerse la leyenda Dominus Noster Focas Perpetuus Augustus (Nuestro Señor Focas Perpetuo Augusto). En el reverso se incluyen las letras XX·XX que hacen alusión a su valor: 40 nummi. Hasta el momento, las monedas de este emperador en Occidente (Mauretania Tingitana, Hispania, Gallia y Britannia) apenas alcanzan el medio centenar.

 ?? GOBIERNO DE LA CIUDAD DE CEUTA ?? La moneda hallada en Ceuta y su reconstruc­ción virtual.
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE CEUTA La moneda hallada en Ceuta y su reconstruc­ción virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain