El Periódico Aragón

6O QMBOFUB DPO PMPS B BMCBIBDB

El crecimient­o deportivo ha conllevado el nacimiento de cinco peñas internacio­nales en Londres, Lima, Malta, Japón y Miami La migración, la devoción a San Lorenzo o Mosquera unen este fervor oscense por el mundo

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@elperiodic­o.com HUESCA

Ser de Primera te pone en el mapa. La expansión del Huesca no solo se limita a una tabla. Reside en un trozo de tierra que se agranda. Del Alcoraz a la provincia, a Aragón, a España, a Europa. Su impacto deportivo ha supuesto la creación de las primeras peñas internacio­nales. Reino Unido, Lima, Malta, Miami y Japón disponen de embajada con olor a albahaca en un aroma de la simpatía que esparce un club peleón por un planeta con forma de pelota de fútbol.

Emilio José Tolosana podría ser el protagonis­ta de Oscenses por el Mundo. Hace seis años que trasladó su vida a Perú y en la maleta metió su amor por el Huesca. La tierra tira y junta cuando estás en la diáspora, así que al toparse en su camino con Eduardo Planas y Chus, otra pareja del país, decidieron crear la peña. En la Navidad del 2019 se reunieron con la entidad y en marzo del 2020 la fundaron. Rubricaron el acuerdo con una paella poco antes de caer en el confinamie­nto. Son unos 40, con cinco oscenses, zaragozano­s, otros españoles, peruanos y argentinos. «Desafortun­adamente solo nos hemos podido reunir el día de la inauguraci­ón, pero tenemos muchas ganas de que esto acabe y poder juntarnos, hacer alguna acción social junto a nuestros amigos del Alianza de Lima y dar a conocer a nuestra tierra por aquí», indica Emilio, amigo personal de mitos como Edu Roldán o Sorribas. Están hermanados con la peña Comando Sur del Alianza y tienen su sede en un bar español en Miraflores.

Huesca se empieza a conocer en el Perú por el fútbol. O en Colombia, donde a Emilio le paran cuando le ven con la camiseta y le preguntan por el Cucho. La presencia de Advíncula (Rayo) o Tapia (Celta) hace que se siga LaLiga con atención. «Si el Huesca fichara a un peruano sería toda una locura aquí», indica Emilio, que como curiosidad de filialidad apunta que, como en el Alto Aragón, en la tierra de los Incas dicen tajador al sacapuntas.

¡Viva San Lawrenz!

¿Qué hacen cincuenta malteses animando al Huesca? Parece una cuestión religiosa. Y lo es. El amor compartido por San Lorenzo enlaza esta historia. De Vittoriosa es Luca. Y en Vittoriosa, cada 10 de agosto, se grita ¡Viva San Lawrenz! Esa devoción removió la curiosidad de visitar

Vittoriosa (( -

En Miami (( - donde recoge esta historia y la relación de San Lorenzo con otros lugares del planeta.

Más fácil parece la conexión entre Japón y el Huesca. Okazaki, claro. Pero no. Es otro jugador quien provocó el efecto del nacimiento de la Peña Nippon SD Huesca. La pasión por Pedro Mosquera de un aficionado japonés promovió este enlace con el Lejano Oriente. Koichi puso en marcha este grupo con especial devoción por el centrocamp­ista gallego. Desde Kyoto viajó en diciembre del 2019 para ver un partido ante la Ponferradi­na y poder coincidir con su ídolo, al que sigue desde su etapa en el filial del Real Madrid. «Tiene un juego muy elegante. Me encanta su pase largo. Y es una persona muy amable», chapurreó en un entendible castellano en el documental que el club grabó durante su visita.

El Chimy Ávila es capaz de todo. En Huesca lo saben bien. Hasta de hacer que un argentino afincado en Miami se aficione al equipo altoaragon­és. «Un amigo de Los Ángeles nos comentó que el Chimy la estaba rompiendo en España. Fue entonces cuando

El maltés Luca

 ?? EMILIO JOSÉ TOLOSANA ?? (( Perú - Un grupo de oscenses emigrados formaron en Lima esta agrupación de unos 40 aficionado­s.
EMILIO JOSÉ TOLOSANA (( Perú - Un grupo de oscenses emigrados formaron en Lima esta agrupación de unos 40 aficionado­s.
 ?? LUCA LORENZO ?? Luca Lorenzo y su padre se fotografía­n junto al Palazzo Huesca donde se reunirán los peñistas.
LUCA LORENZO Luca Lorenzo y su padre se fotografía­n junto al Palazzo Huesca donde se reunirán los peñistas.
 ?? JAVIER MAUDET ?? Con el escudo.
JAVIER MAUDET Con el escudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain