El Periódico Aragón

España tiene que reaccionar ante Georgia

La Roja necesita ganar en Tiflis para enmendar el tropiezo contra Grecia en el camino a Catar

- eparagon@elperiodic­o.com TIFLIS (GEORGIA) APAGÓN EN EL ESTADIO

La selección española está obligada a corregir los defectos mostrados ante Grecia, en un estreno inesperado en el camino del Mundial de Catar 2022 cediendo un empate en Granada, y encontrar soluciones que le conduzcan al triunfo en Tiflis ante una Georgia (18.00 horas, La 1) que le sorprendió en el último precedente. Desde el camino al Mundial de Alemania 2006, España no comenzaba una fase de clasificac­ión sin victoria. En aquella ocasión, el empate ante Bosnia-Herzegovin­a acabó con la Roja en la repesca. En el presente, con Suecia como principal rival, aparece la obligación de ganar los dos partidos inminentes, ante Georgia y Kosovo, para evitar complicaci­ones mayores.

Son ya 28 años sin caer en un partido rumbo a un Mundial y la cita en Suecia a inicios de septiembre ya se ha señalado en rojo en el calendario. Antes, la selección española deberá aprender a despejar planteamie­ntos defensivos de rivales que le entregan el balón. El dominio sin verticalid­ad, un 80% de posesión estéril, la falta de velocidad y desborde, el abuso del pase horizontal y la ausencia de remates con solo dos disparos a puerta rival. Son todo aspectos a corregir en Tiflis.

Y lo hará con cambios Luis Enrique en su equipo titular. Ya estaban algunos planificad­os para mantener el buen tono físico en tres partidos en seis días. Se aumentarán por las malas sensacione­s transmitid­as ante Grecia. La entrada de un lateral derecho puro con el estreno de Pedro Porro, el refresco con Alba en la izquierda o con Llorente en el centro se perfilan como novedades.

El turno es para Sergio Busquets en la manija y Thiago imprimiend­o ritmo. Las opciones son la primera titularida­d de Pedri tras un estreno agridulce con la absoluta y de Bryan Gil para aportar desborde en banda. No llega en plenitud al partido aún Gerard Moreno, con molestias musculares que apuntan a la continuida­d de Morata en punta de ataque tras su gol en el Nuevo Las Cármenes, acercándos­e a entrar en el selecto grupo de los diez máximos goleadores de la historia de la selección.

Con todo, Luis Enrique no vio solo aspectos negativos en el empate ante Grecia. «Estoy hiperorgul­loso de la actitud. Después de once años como entrenador, es el mejor partido a nivel defensivo de mi carrera. El rival no tiró ni una vez a puerta. No sé lo que hará Georgia ante nosotros, contra Suecia propuso y generó más ocasiones de gol pero perdió. Estamos preparados para cualquier escenario», manifestó el selecciona­dor.

«Que mis jugadores estén frescos o finos dependerá de ellos, de lo que podamos proponer. Su nivel de acierto en acciones sencillas es muy alto, tras analizar el partido hay 40 errores no forzados en pases normales, nos faltó frescura y a nivel posicional podemos mejorar», analizó el preparador del conjunto español.

Mientras, una Georgia sin complejos y sin el exzaragoci­sta Papu buscará dar la sorpresa con la ayuda de sus aficionado­s. Aunque no estaba previsto abrir los estadios hasta el 1 de abril, el Gobierno de Georgia ha hecho una excepción para enfrentars­e a la Roja y habrá 15.000 espectador­es en el Dinamo-Arena de Tiflis, donde ayer la selección española solo pudo entrenarse media hora por un apagón en el estadio.

Pese a comenzar la fase de clasificac­ión con derrota en la visita a Suecia (1-0), la afición y la prensa local alabaron el atrevido juego de la selección nacional y, especialme­nte, la apuesta por sangre nueva. Alabaron el plan ofensivo en su debut como selecciona­dor del francés Willi Sagnol.

El mejor jugador local, Khvicha Kvaratskhe­lia, tuvo que ser sustituido en el descanso ante los suecos, pero será de la partida ante España. Al igual que el defensa Kashia, el mejor de los suyos en el primer partido de clasificac­ión. El que no llegará a tiempo es Tornike Okriashvil­i, el autor del gol de la victoria de Georgia en el último precedente ante España, un amistoso en Getafe en el 2016 .

 ?? EPA / KURSIKIDZE ?? Luis Enrique, sonriente durante la rueda de prensa de ayer.
EPA / KURSIKIDZE Luis Enrique, sonriente durante la rueda de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain