El Periódico Aragón

Las Ducati vuelan con ‘pole’ para Bagnaia

Zarco bate el récord del circuito en Losail con 362,4 kms/h en un inicio de curso trepidante

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS eparagon@aragon.elperiodic­o.com PALMA DE MALLORCA MUCHOS FAVORITOS GUEVARA SORPRENDE

Se abre el telón y se ve a una moto pasando a 362,4 kilómetros por hora. Lo nunca visto. Se levanta el telón y se ve a un piloto de rojo, cómo no, Francesco Pecco Bagnaia, montado en una impresiona­nte Ducati consiguien­do la primera pole position de la temporada, del Mundial 2021, y todo el mundo aplaudiend­o porque alguien, un piloto, y encima italiano, y encima discípulo de la academia de Valentino Rossi, lidere hoy (19.00 horas, DAZN y Movistar) la parrilla del Gran Premio de Catar, que abre la temporada de motociclis­mo a lo grande.

«Puedo jurar que he hecho la vuelta sabiendo que podía conseguir bajar, por vez primera, en este circuito, del 1.53 minutos (1.52.772), pero también puedo jurar que el último tercio del trazado, las últimas tres curvas, las he hecho con los ojos cerrados, en la 12 no sabía lo que hacía, en la 13 por poco me caído… y así hasta el final, pero sabía que iba a lograr la pole, lo presentía desde el viernes, cuando vi que tenía tres o cuatro curvas donde, si me la jugaba, mejoraba mucho mi ya de por sí buen crono». Como pueden comprobar, Pecco sabía lo que hacía.

Él, campeón de Moto2 (2018), de 24 años, 134 grandes premios, 10 victorias y uno de los rutilantes fichajes de Ducati para agitar su box, una vez no renovado el veterano Andrea Dovizioso, representa a la generación que viene empujando, esa en la que están, sí, Joan Mir (10º en la parrilla), Fabio Quartararo, Álex Rins (9º), Jack Miller, que fracasó en su intento de lograr la pole, Franco Morbidelli, Álex Márquez, Pol Espargaró y Viñales, por citar los más rutilantes, llamados a codearse, con el renacido Marc Márquez, por el dominio de la próxima década.

La carrera de esta tarde en Losail empieza de este modo con tres Yamaha (Viñales, el Diablo y el Doctor, cuarto ayer pegadito, a rebufo, chupando colín de su alumno Bagnaia en su vuelta rápida) y tres Ducati (Bagnaia, Miller y Johann Zarco) en las dos primeras filas. Es decir, sí o sí, gana una Ducati (como casi siempre: en el 2018 y 2019, las dos últimas veces que se ha corrido en Catar, ha ganado Dovi en el esprint final con MM93) y/o una Yamaha. «Yo creo que tanto Fabio como yo estamos listos para presentar batalla, (( (( me siento muy bien sobre la moto aunque, eso sí, la velocidad punta de la Ducati da miedo», señaló tras la calificaci­ón MVK.

Y tiene razón. Zarco rompió ayer, de nuevo, el récord de velocidad punta de una moto de MotoGP en los entrenamie­ntos, al coronar la recta, de más de un kilómetro de Losail, a 362,4 kms/h. Una auténtica locura. La Desmosedic­i de Borgo Panigale, por motor y aerodinámi­ca (ellos inventaron los alerones), supera en 15 kms/h a la Suzuki (horrible lo tienen Mir y Álex Rins), en 10 kms/h a la Yamaha (pésimo lo tienen Quartararo y Viñales) y en 8 kms/h a la Honda (mal lo tiene Polyccio) y es evidente que, saliendo como salen desde las dos primeras filas, van a tratar de escaparse. Puede, eso sí, que tengan miedo de quedarse sin gasolina y, entonces, le quiten algo de potencia a su motor. Si lo hacen, el resto tendrán alguna opción.

En Moto2, el británico Sam Lowes (Kalex) confirmó la superiorid­ad mostrada a lo largo de los entrenamie­ntos libres al conseguir el mejor tiempo, mientras que el español Raúl Fernández (Kalex) avisó de sus aspiracion­es en la temporada de debut en la nueva categoría. Lowes marcó un mejor tiempo de vuelta rápida de 1.58.726, con Fernández a escasament­e 140 milésimas de segundo y el holandés Bo Bendsneyde­r en la tercera plaza a 233 milésimas de segundo. Mientras, en Moto3, el sudafrican­o Darryn Binder (Honda) voló en la segunda clasificac­ión, en la que el español Izan Guevara (Gasgas) dio la campanada al conseguir el segundo mejor tiempo de la formación de salida en su debut en el campeonato. Binder destrozó el récord al rodar en 2.04.075, con la tercera plaza para el veterano británico John McPhee (Honda).

calle 1

 ?? ALEJANDRO CERESUELA ?? El mallorquín Izan Guevara fue segundo en su debut en Moto3.
ALEJANDRO CERESUELA El mallorquín Izan Guevara fue segundo en su debut en Moto3.
 ?? ALEJANDRO CERESUELA ?? Bagnaia muestra su satisfacci­ón tras lograr la ‘pole’.
ALEJANDRO CERESUELA Bagnaia muestra su satisfacci­ón tras lograr la ‘pole’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain