El Periódico Aragón

Los libros plantan cara al virus y saldrán a la calle en Zaragoza

El Día del Libro aterriza este año en el parque Grande y la Feria volverá en mayo a la plaza del Pilar

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los libros volverán este año a las calles de Zaragoza. Salvo sorpresas de última hora por culpa de la pandemia, todo hace prever que las dos grandes citas anuales del sector (el Día y la Feria del Libro) se celebrarán en este 2021 al aire libre. Así, las editoriale­s y librerías aragonesas podrán coger algo de oxígeno después de un 2020 sin ver el sol. La tradiciona­l cita del 23 de abril tendrá lugar en el parque Grande, mientras que la Feria del Libro está previsto que regrese como en los años previos a la pandemia a la plaza del Pilar, celebrándo­se como es habitual entre el último fin de semana de mayo y el primero de junio.

«Todavía no queremos hacernos ilusiones porque el año pasado tuvimos que plegar varias veces las velas, pero ahora todo tiene mejor pinta», subraya el vicepresid­ente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío, que también es uno de los gerentes de la librería París.

Este año, las casetas no se instalarán como es habitual en el paseo Independen­cia, sino que lo harán en el parque José Antonio Labordeta para adaptarse mejor a las recomendac­iones sanitarias. En concreto, se ubicarán a lo largo del paseo de Manuel Azaña (los primeros estands se colocarán en la estación del tren chuchú). El acceso al recorrido estará controlado para no superar el número máximo establecid­o y cada caseta se encargará de que se cumplen las distancias de seguridad entre los asistentes. «Queremos ser muy escrupulos­os para seguir demostrand­o que la cultura es segura», apunta Muñio.

Aunque todavía no se sabe cuántas casetas habrá (la fecha de inscripció­n sigue abierta), en este inusual Día del Libro estarán presentes las editoriale­s aragonesas, así como alguna librería (como es el caso de París). Además, se prevé que también acudan escritores a firmar ejemplares y por supuesto se realizará el tradiciona­l descuento del 10%.

Las librerías de la ciudad «echaran el resto» en sus propios locales, ya que como novedad este año la gran mayoría abrirá sus puertas. Aunque alguna como Cálamo sí que abre todos los 23 de abril, el resto no solía hacerlo ante la imposibili­dad de estar presente al mismo tiempo en Indepedenc­ia y en sus locales. Sin embargo, está previsto que este año todas abran sus puertas.

De hecho, ya lo hicieron el año pasado en el Día del Libro más extraño que les ha tocado vivir, una cita que finalmente tuvo que celebrase el 23 de julio. A pesar de ello, el balance de ventas fue bueno.

DEL 28 DE MAYO AL 6 DE JUNIO También lo fue en la inusual Feria del Libro que acogió el pasado diciembre la sala Multiusos, una cita que tuvo que ser suspendida varias veces. En ella solo participar­on las editoriale­s, mientras que a la de este año se prevé que acudan también las librerías. Salvo sorpresas derivadas del covid, regresará a la plaza del Pilar (donde ya lleva varios años tras su mudanza desde Independec­ia) y se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio. Ahora solo falta que la pandemia y el tiempo pongan de su parte.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La Feria del Libro del 2020 tuvo que ser suspendida varias veces por culpa de la pandemia y finalmente se celebró en diciembre en la sala Multiusos.
EL PERIÓDICO La Feria del Libro del 2020 tuvo que ser suspendida varias veces por culpa de la pandemia y finalmente se celebró en diciembre en la sala Multiusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain