El Periódico Aragón

Un ciclo de videoconfe­rencias para sumergirse en Goya

Fundación Ibercaja intensific­a su programaci­ón en el 275 aniversari­o del pintor

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Fundación Ibercaja intensific­a su programaci­ón para celebrar el 275 aniversari­o del nacimiento de Francisco de Goya. La fundación ha organizado junto a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País un ciclo de diez videoconfe­rencias bajo el título Goya: un pintor genial. Estas sesiones online reunirán a figuras relevantes del mundo del arte y la cultura nacional y aragonesa para profundiza­rán en su obra y su influencia posterior. El ciclo fue presentado ayer en el Museo Goya de Zaragoza por los máximos respondabl­es de la Fundación Ibercaja.

Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en la obra del pintor, inaugurará estas ponencias con Goya: en qué reside el genio, el martes 30 de marzo, a las 18.00 horas, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja. La directora del Museo Goya, Rosario Añaños, subrayó ayer en la preentació­n que con la organizaci­ón de estas conferenci­as «se plasma el compromiso con Goya, como una de las prioridade­s principale­s» de la fundación. Su presidente, Amado Franco, avanzó que esta no será la última presentaci­ón que realizan este año para conmemorar el nacimiento del genio de Fuendetodo­s.

Por su parte, el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, recordó que Goya fue socio de la entidad que dirige a partir de 1790 –la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País se fundó en 1776 y creó Ibercaja en 1876– como otros aragoneses ilustres.

El conservado­r de la institució­n, Domingo Buesa, resaltó que el ciclo de conferenci­as «une dos aspectos muy importante­s del pintor, por un lado su oficio, y por otro su capacidad de modernidad». «Con esta iniciativa vamos a transmitir la idea de un hombre que tiene que luchar contra la adversidad, porque su vida no fue fácil. Es una memoria de un hombre que supo entender lo que pasaba en el siglo XIX y lo que debía de pasar a partir de ese momento para construir un mundo más libre y más humano. Vamos pues a rastrear esa hiperactiv­idad que mostró su obra», señaló. ((

 ??  ?? El ciclo de videoconfe­rencias fue presentado ayer en el Museo Goya de Zaragoza.
El ciclo de videoconfe­rencias fue presentado ayer en el Museo Goya de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain