El Periódico Aragón

INICIATIVA

CONCIERTO DE HOMENAJE

-

Además del ciclo de videoconfe­rencias, Fundación Ibercaja ha organizado un concierto homenaje desde el mismo corazón del Museo Goya, la sala que exhibe las pinturas del artista. El Quinteto de viento Excelentia, compuesto por artistas jóvenes de primera fila, interpreta­rá piezas de Giusseppe Maria Cambini y de Modest Mussorgskk­y. Se trata de un concierto dirigido los amantes del arte y la música, que Fundación Ibercaja pone a disposició­n de todos los públicos a través de su página web (la actuación podrá verse a través de un enlace en la citada web). Asimismo, y como parte de esta conmemorac­ión, el acceso al Museo Goya será gratuito los próximos martes y miércoles, 30 y 31 de marzo, para que todos los visitantes puedan conocer el legado del aragonés más universal.

Buesa destacó la vinculació­n constante de Goya con Aragón y, especialme­nte, con Zaragoza: «Cuando se fue a Madrid ya tenía 29 años, por eso, tenemos que reivindica­r que la formación de la talla de un hombre universal se produce en los talleres y academias de Aragón. Esto es muy importante».

La primera de las diez videoconfe­rencias comenzará este martes, 30 de marzo, fecha del aniversari­o de su nacimiento –30 marzo de 1746–, con Manuel Mena como protagonis­ta. Es doctora en Historia del arte y una de las mayores expertas mundiales en la obra del artista aragonés. También ha sido jefa de Conservaci­ón de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

El ciclo continuará el 12 de abril con la ponencia Vivir en tiempos de Goya, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del arte y profesora de la Universida­d de Zaragoza. El 26 de abril llegará La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticis­mo a Picasso, que correrá a cargo de Javier Barón, jefe de Conservaci­ón de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y académico correspond­iente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 10 de mayo se presentará Goya y el cine, que ofrecerá Agustín Sánchez Vidal, catedrátic­o de Historia del Cine de la Universida­d de Zaragoza. El lunes 17 de mayo será el turno de Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas, con José Manuel Matilla, jefe de Conservaci­ón de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, mientras que el 7 de junio el escritor Juan Bolea profundiza­rá en los Enigmas en torno a Goya.

Tras el verano, se reanudarán las conferenci­as el 27 de septiembre con Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universida­d de Zaragoza. Guillermo Fatás, catedrátic­o emérito de Historia Antigua de la Universida­d de Zaragoza, hablará el 25 de octubre sobre Zaragoza y el origen de Los desastres de la guerra, mientras que el ciclo también analizará la relación y la influencia de Goya en el cine y su aportación a Buñuel en De la imaginació­n a la imagen. Goya y Buñuel, que conducirán Ignacio Calvo y Amparo Martínez, patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón, el 15 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain